A poco más de dos semanas de la vuelta al colegio de cientos de miles de escolares, las autoridades sanitarias apuntan que la limitación del aforo de los colegios a grupos de 15 a 20 alumnos por clase resulta una de las medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la dificultad de llevar adelante esta medida, dado que el aforo medio en una clase de primaria es de 23 estudiantes, tal y como revela una reciente encuesta realizada por la organización a 1.455 familias durante el presente curso escolar. En concreto, las clases del 81% de los estudiantes de primaria superan las 20 plazas; un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados.
OCU solicita a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos. Si se pretende limitar el aforo máximo es probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde. Otras medidas, propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, podrían pasar por:
– La desinfección y ventilación regular de las aulas.
– La toma de temperatura a alumnado y personal docente.
– La separación de al menos un metro entre pupitres.
– La adecuación del colegio para favorecer el lavado frecuente de manos.
– El uso de mascarillas por parte de profesorado y alumnado según su edad.
Además, ante el riesgo de confinamiento del alumnado en sus casas, OCU considera vital que se refuerce de manera urgente la formación tecnológica de profesado y estudiantes; así como los medios materiales disponibles. Y es que, según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niñ@s de primaria no recibió clases on line los últimos tres meses de curso.