fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • OCU denuncia la rápida obsolescencia de móviles, impresoras y aspiradores

    Leaderboard Ad
    -El grueso de las averías percibidas como prematuras se concentra entre el año y los tres años

    -En el 40% de los casos el consumidor opta por no reparar, básicamente porque no le sale a cuenta

    -OCU pide la colaboración de los consumidores para documentar el fenómeno e identificar mejor los productos con más problemas y las averías más frecuentes

    OCU ha destacado recientemente que frente a tiempos pasados donde los electrodomésticos duraban años y años, el mercado actual ya no se centra en la durabilidad, sino en incitar al consumidor a adelantar su próxima compra. La realidad, documentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con más de 300 denuncias por obsolescencia, revela que se adquieren productos que duran menos que el dispositivo que reemplazan, con el consiguiente impacto sobre su economía y el medio ambiente.

    Los móviles reúnen la mayor parte de las reclamaciones

    Los móviles suman el 28% de las denuncias recogidas en ocu.org/barómetro-de-obsolescencia-prematura. La avería más común, el mal funcionamiento de la batería, aunque el sistema operativo también es percibido frecuentemente como otra causa de obsolescencia.

    Las impresoras reúnen el 10% de las denuncias y concentran la mitad de sus problemas en los cabezales de impresión, asociados a los modelos de inyección de tinta.

    Leaderboard Ad

    Otro 9% de las denuncias aluden a los aspiradores, sobre todo en dos tipos de averías: las del motor y las de la batería, estas últimas especialmente habituales entre los aspiradores tipo robot.

    Los televisores (8% de las denuncias) son otro producto con frecuentes problemas de fiabilidad. En este caso las averías se concentran en la pantalla.

    OCU pide la colaboración ciudadana

    El grueso de las averías percibidas como prematuras se concentran entre el año y los tres años. En muchos casos, justo después de pasar la garantía, lo que desincentiva una reparación que suele ser cara. De hecho, el 40% de los afectados decide no repararlo, básicamente por este motivo.

    Para combatir este problema, OCU, en el marco del Proyecto PROMPT (Premature Obsolescence Multi-stakeholder Product Testin Programme) ha creado una página web, ocu.org/barómetro-de-obsolescencia-prematura, donde los consumidores puedan denunciar sus productos electrónicos y electrodomésticos que dejen de funcionar antes de lo previsto. Gracias a su colaboración, OCU recopilará datos que ayuden a precisar aún más el tipo de problemas más comunes y las marcas que los reúnen con mayor frecuencia.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top