fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Peña de Hierro rinde homenaje a los oficios mineros de interior en el túnel Santa María

    • El nuevo equipamiento museográfico del túnel Santa María familiariza al visitante con las figuras, fotografías y sonidos de las galerías mineras

    Fundación Río Tinto ha presentado esta mañana su proyecto más reciente, la dotación de contenidos museográficos en el túnel Santa María de la antigua mina de Peña de Hierro (Nerva), uno de los enclaves más emblemáticos del Parque Minero de Riotinto.

    El evento ha contado con la asistencia de la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, el alcalde de Nerva y presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera, José Antonio Ayala, y el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla.

    El conjunto de Peña de Hierro se ha convertido en uno de los puntos más demandados del Parque Minero de Riotinto, que el año pasado recibió en conjunto más de 92.000 visitantes, consolidándose como el primer destino de turismo industrial de España. Los contenidos museísticos que ahora se incorporan como nuevo atractivo de esta instalación rehabilitada por Fundación Río Tinto son el resultado de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

    Los visitantes que se acerquen a partir de hoy a Peña de Hierro se encontrarán la galería “habitada” por nuevos personajes y podrán sumergirse en el ambiente del trabajo en la mina gracias a los sonidos, fotografías y otros recursos expositivos. Fundación Río Tinto recalca en este proyecto su carácter de homenaje a los oficios mineros de interior. En este sentido destacan cuatro figuras a tamaño real de un zafrero, un saneador, un perforador y un empujador de contino (vagoneta), que acompañarán al visitante a lo largo de los 200 metros del túnel.

    Leaderboard Ad

    El recorrido se envuelve en sonidos mineros que aportan un gran realismo. De hecho se trata de una grabación realizada a 500 metros de profundidad hace cuarenta años en uno de los puntos más singulares del pasado reciente de la Cuenca Minera, Pozo Alfredo, cuando se encontraba en plena actividad. Se han incorporado además sonidos de las locomotoras y vagones de carga que surcaban las galerías interiores repletos de mineral.

    El colofón del nuevo equipamiento se encuentra en la salida al mirador exterior de la corta minera, que se ha dotado de un atril con información sobre sus características geológicas, de modo que las visitas puedan reconocer en sus taludes la presencia de los diferentes minerales que aportan a la corta su llamativo aspecto multicolor, que le ha valido el sobrenombre de “la mina arcoíris”.

    Para Fundación Río Tinto esta mejora en los contenidos de la visita a Peña de Hierro llega en un momento especial, ya que justo hace un año se produjo la reapertura de la instalación tras la rehabilitación que hubo que acometer como consecuencia del incendio que asoló la zona en el verano de 2018.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P