- Está dirigida a los dueños de mascotas con el fin de que recojan como responsables, los excrementos de sus animales en los espacios públicos del municipio
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local sanjuanera, han presentado una nueva campaña de concienciación con el fin de tener un pueblo más limpio. Se trata de que los dueños de mascotas, especialmente de perros, gatos y caballos, sean responsables de las deposiciones que sus animales puedan arrojar a la vía pública. Un problema que se presenta en un buen número de pueblos y ciudades, y que pretende ser minimizado en San Juan del Puerto con la finalidad de darle solución ante la falta de concienciación. Bajo el epígrafe “Tu mascota, tú responsabilidad”, el 1º Tte. de alcaldesa, Miguel Beltrán, ha hecho un llamamiento para que los propietarios de estas mascotas contribuyan a tener un pueblo más limpio.
Beltrán incide “vamos a intentar atajar desde la concienciación este problema que tenemos en San Juan del Puerto y que tenemos que pararlo”. Desde su concejalía, al igual que ya se hiciera con los sistemas de retención infantil cuyos resultados son positivos, se pretende concienciar a la población para que en caso de incumplimiento, recurrir a lo que dicta la ordenanza y su respectiva sanción. “Queremos tener un San Juan del Puerto limpio y próximamente modificaremos nuestra ordenanza puesto que hemos detectado algunos flecos que no podemos abarcar”. Beltrán aclara que la campaña va dirigida a todo tipo de animales, haciendo hincapié en perros, gatos y caballos.
En este contexto, desde la Policía Local se persigue concienciar a los propietarios de perros en la responsabilidad que tienen en la recogida de sus excrementos “la campaña no consiste en poner un policía detrás de cada propietario de can, son ellos los responsables de llevar a cabo la limpieza y buen hacer con sus animales” -explica el jefe Juan Rodríguez que ha agradecido la buena acogida de la anterior campaña de sistemas de retención infantil, “no hemos denunciado, pero sí hemos advertido y el resultado ha sido muy bueno, ahora seguimos los mismos pasos con esta nueva campaña sobre deposiciones de mascotas en la vía pública cuya normativa recoge hasta 300 euros por incumplirla”, ha explicado. Las autoridades recomiendan el uso de bolsitas para recogida de heces y botellitas con agua y vinagre para orines, en definitiva, aplicar muestras de civismo y respeto hacia el resto de la ciudadanía.
La ordenanza local vigente, en su apartado de excrementos, tenencia y paso de animales por la vía pública, recoge la prohibición de vertido de cualquier tipo de fluido orgánico; los responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos, en caso contrario los agentes podrán requerir al propietario o persona que conduzca al animal a que los retire imponiendo la sanción pertinente. Queda prohibida la limpieza y lavado de animales domésticos en la vía pública; al igual que el acceso a parques y jardines destinados a actividad lúdica infantil. También está prohibido depositar comida para animales a excepción de hacerlo en recipientes adecuados retirados a su término. Igualmente queda prohibida la parada o detención de equinos en la vía pública, aceras, plazas, quioscos, terrazas, bares y demás estancias públicas salvo excepciones autorizadas por el Ayuntamiento quedando prohibido su tránsito de 00:00 a 06:00 horas salvo excepciones autorizadas. Finalmente queda prohibida la utilización de equinos cuando el jinete o conductor realice conductas temerarias.