fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Previstos más de un millón de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía durante el puente

    Leaderboard Ad
     
     

    Durante toda la Operación Especial, se vigilará el cumplimiento de la normativa, prestando especial atención a las carreteras convencionales, a la velocidad, al alcohol, al uso del móvil y del cinturón

    También desde la DGT se hará llamamiento a los conductores de motocicletas, coincidiendo la Operación Especial con la celebración en Jerez de la Frontera (Cádiz) del Gran Premio de España de Motociclismo

    La festividad de ámbito nacional del lunes 1ª de mayo, junto con el fin de semana que la precede, dan lugar a un periodo de descanso y ocio comprendido entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo. Se valora que este periodo será de especial incidencia en la Comunidad de Madrid por la festividad de carácter autonómico del martes 2 de mayo, que prolongará un día más el periodo de descanso.

    Asimismo se estima que este periodo festivo propiciará un importante movimiento de vehículos, por lo que la circulación por las carreteras se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido cuyos destinos principales serán:

      Zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante.

      Zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas.

      Segundas residencias.

    Asimismo,se prevé este periodo festivo tendrá relevancia especial en la provincia de Cádiz, en los accesos al circuito de Jerez, por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

    Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “1º de mayo – 2023”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la «máxima disponibilidad» de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

    Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

    Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

    Recomendaciones

    La primavera es el período del año de transición climática donde se producen fluctuaciones en las precipitaciones atmosféricas, siendo éstas variadas, muy intensas y repentinas. Por ello, su meteorología puede presentar características invernales o por el contrario anunciar el verano. Todos estos cambios repentinos en las condiciones meteorológicas influyen negativamente en la conducción y en el viaje por carretera.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Es necesario siempre tener presente las 2 reglas básicas para la conducción que son la prevención y la prudencia, que permiten realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad vial.

    1 – Prevención

    Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible.

    a)Poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión.

    •   Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
    •   Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas (durante el verano y debido a

      las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta

      térmica.

    •   Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
    •   Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
    •   Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes

      para ver y ser vistos.

    •   Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una

      buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

    •   Llevar los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto a la presión necesaria y

      herramientas para su instalación, chaleco reflectante debidamente homologado y dos

      triángulos homologados de señalización de peligro. Planificar el viaje:

       Solicitar información sobre el estado de las carreteras que vaya a realizar, así como posibles itinerarios alternativos, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por diferentes emisoras de radio.

    •   Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.
    •   Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
    •   Llevarvestimentaconfortableparalaconducción,yropadeabrigoomantaporsisurgeuna

      emergencia.

      Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.

    2a – Prudencia

    Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de 2 formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:
    – disminuyen la visibilidad.
    – disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.

    Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento siempre se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top