fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Profesorado de centros docentes se concentran en el CEIP Al-Ándalus en apoyo a la escuela pública

    Imagen de la concentración.

    • En apoyo al mantenimiento de las unidades de centros públicos en los próximos 6 años
    • Ya ha concluído el mes de escolarización en Andalucía. En Huelva la educación pública se merece un apoyo explícito y comprometido por parte de quienes actualmente la dirigen.

    En la tarde de ayer lunes 3 de Abril de 2017 el profesorado de los centros CEIP Al-Ándalus, CEIP Juan Ramón Jiménez y con el apoyo de docentes de Marea Verde se han concentrado en la puerta del colegio Al-Ándalus y han mostrado así su apoyo a la escuela pública. De esta forma, el colectivo muestra su preocupación el futuro de las plazas escolares, los puestos docentes y la calidad educativa de los centros de titularidad pública.

    La pérdida de unidades en los centros de infantil y primaria actualmente está suponiendo cierre de centros y pérdida de líneas. En un plazo de seis años, afectará igualmente a los institutos de educación secundaria. El futuro de nuestros estudiantes que hoy están en colegios públicos, se verá afectado cuando tengan que acceder a sus IES. “Las luchas de hoy son los derechos de mañana” han recalcado desde la organización del acto.

    La Marea Verde de Huelva exige el compromiso escrito del delegado, Vicente Zarza, a “no cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia los próximos seis años”. Desde Marea Verde Huelva manifiestan una “profunda preocupación y malestar por la grave situación que atraviesa la enseñanza pública en la provincia“, ya que es esta la que está “soportando el descenso de natalidad desde hace años de forma unilateral, puesto que la enseñanza privada concertada no solo ha mantenido sus unidades, sino que incluso las ha ampliado en estos años”.

    Asimismo han manifestado que les despierta “especial inquietud” el anuncio de que “ahora se va a renovar de nuevo la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia por otros seis años. Nuevamente, implicará que la baja natalidad solo afectará a la escuela pública en los próximos seis años“ han incidido.

    En el segundo ciclo de Infantil, desde el curso 2011-2012 hasta el presente curso, se han perdido en la escuela pública de la provincia “97 unidades”, mientras que la enseñanza privada concertada “sólo ha perdido una unidad” a nivel provincial.

    Algunos datos:

    En la ciudad de Huelva hay: 17 CEIPs privados y 20 públicos.

    Leaderboard Ad

    En el centro: 10 privados y sólo 2 públicos. Tremendamente desequilibrado.

    En el barrio de La Orden: 70 solicitudes para centros públicos, 90 para el privado diocesano. Los que sobran del privado, van al público. Entre los centros públicos de La Orden hay capacidad para todos los 70 + 90 = 160. El mundo al revés si hablamos de lo público, “#PSOEPPRecortanALaVez”, han manifestado. En el mismo sentido destacan que se han perdido unidades en Huelva: CEIP Tres Carabelas, CEIP Onuba, CEIP Al-Andalus; Bollullos P. del Condado; CEIP Las Viñas, CEIP Reyes Católicos, CEIP Manuel Pérez.

    Toda esta preocupación tiene una vertiente adicional, el empleo público: El profesorado pagado con fondos públicos tiene que tener el mismo sistema de acceso y ofrecen el dato de que mientras la escuela pública selecciona con oposiciones reguladas, la concertada tienen el privilegio de contratar profesores/as a través de procesos de selección privados y opacos.

    Enamórate de la pública.

    Que se incremente el presupuesto en Educación con un suelo del 5% y se proteja a la pública frente al avance de la escuela privada concertada. La escuela pública es una escuela gratuita y universal, plural y multicultural, integradora e inclusiva, cercana y alegre, democrática y participativa, co-educadora y creativa, solidaria y respetuosa, que educa en libertad y con los mejores profesionales, que transmite valores universales comunes a todos y con espíritu crítico, que forma ciudadanos y prepara para la vida en una sociedad plural.

    Marea Verde exige a Vicente Zarza que, “al menos, se comprometa por escrito a que no se va a cerrar ninguna unidad de los centros públicos de la provincia en los próximos seis años, periodo de vigencia de los conciertos con centros privados que la Administración de la que forma parte pretende renovar en este momento”. Es decir, se trata de “dar el mismo trato a la escuela pública de la provincia que el que se está dando a la privada concertada”.

    Fuente e imagen: Educación Sin Recortes.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P