Tu energía más eficiente

Recreativo, más que una gestión

Cualquier club de fútbol de España que hubiese vivido lo que ha experimentado el Recreativo de Huelva en los últimos años, no lo hubiera soportado, pero el ‘Abuelo’ resiste, se mantiene y esto no es casual, ya que reúne una serie de condicionantes que lo hacen especial, querido y único, que lo han mantenido a flote.

Sin duda la asfixia económica que está viviendo el club es conocida por todos los onubenses, originada por una cuestionada gestión, que incluso los tribunales están reconociendo. Los malos resultados, que han propiciado sus descensos desde Primera a Segunda B, se le ha unido la falta de ingresos, algo esperado, pero que sus distintos presidentes no han sabido gestionar. Situación que se agravó con su venta y posterior compra por parte de Gildoy, cuyo representante Pablo Comas elevó la deuda con Hacienda hasta 13,5 millones de euros, a finales de 2015, según los propios datos del Ministerio, pero a su vez el club también reconocía una deuda con la Seguridad Social que sobrepasaba el millón de euros, datos muy difíciles de asumir para un club que contaba con pocos recursos e ingresos cada vez más pequeños.

Imagen de un aficionado del Recreativo de Huelva durante un partido.Algunos aficionados del Recre animan a su equipo.

Pero el club es más que una gestión, y eso se nota es su afición. El Recre siempre ha sido un equipo no sólo de la ciudad, sino de la provincia, de hecho cada jornada aficionados de otros municipios se acercan para vibrar con sus colores. Además, muy al contrario que otros clubes, no se ve como una empresa, sino como una institución y parte de la historia de su ciudad. Gracias a sus seguidores ha sido posible que el corazón del Recre siguiera latiendo, pese a los problemas que surgían.

Se podría decir que son ellos, los aficionados, los ‘salvadores’ del Decano. Una afición que ha llenado el Nuevo Colombino en los momentos más difíciles y que ha donado aportaciones para su salvación; la misma afición que movilizó a miles de personas por las calles de la ciudad en 2015 para reclamar soluciones.

Ante el peligro que corría el club, un grupo de seguidores fundaron el Recreativo Supporters Trust con el objetivo de evitar su desaparición y que la afición volviera a ser partícipe en la gestión del Decano. Según ha denunciado el Trust, en reiteradas ocasiones, la falta de ingresos con una plantilla confeccionada pensando para Primera División, originó que aumentará la deuda del equipo.

Una afición que ha sido premiada como la segunda mejor de España por la revista ‘Panenka’, por su dedicación al club y por la campaña de salvación “Líberos del Decano” que lideró el Trust con la que se recaudó 800.000 euros para solventar las deudas con los jugadores ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol (RFEF), resuperándose así los derechos federativos.

El nuevo Paseo de la Ría de Huelva potencia claramente la actividad entorno al Estadio Nuevo Colombino.

Precisamente, esta campaña dejó patente que el Recre no es sólo un club de fútbol, puesto que aficionados, instituciones y empresarios se unieron para aportar su grano de arena para evitar la desaparición de la entidad deportiva. El Decano no es tan sólo el equipo local, sino una seña de identidad, en su equipación van los colores de la bandera y en su estadio la gesta por la que es conocida Huelva. Un estadio, por cierto que fue en su momento, uno de los mejores de nueva creación, situado frente al recién inaugurado Paseo de la Ría y el próximo Ensanche, con todas las posibilidades turísticas que ello conlleva; y es que el club cuenta, además con muy buenas instalaciones como su ciudad deportiva que se ha intentado vender en numerosas ocasiones, debido a los problemas económicos, pese a que no es sólo el lugar de entrenamiento del club, sino también dónde miles de chavales se han entrenado, han compartido experiencias y su pasión por el fútbol.

Instalaciones de la Ciudad Deportiva del Decano.

Además, el Recre posee un título que vale su peso en oro, el ‘Decanato’. Ser el primero, no sólo es un honor, sino una marca, que no se ha sabido gestionar a su favor, de hecho muchos otros clubes han intentado a lo largo de la historia conseguir por todos los medios ser el Decano. Precisamente, esta cualidad de haber sido ‘el primero’ y el buen hacer de su afición por los estadios de España, ha despertado numerosas simpatías no sólo en la ciudad, sino allí por dónde ha pasado. Un valor que ‘nunca se ha sabido vender’, y por tanto, no se han podido generar esos ingresos extras de origen publicitario o de visitas turísticas. El Recre posee un estadio de ‘Primera’ en el que podría albergar más patrocinadores de los que tiene, pero le ha costado captar el interés de los empresarios para que inviertan, alegando sobre la importancia del Decanato y del club, por contra en los últimos tiempos se ha conseguido apoyos muy importantes de medios de comunicación, grandes clubes, entrenadores y todo el sector futbolero de este país, signo de esa ‘simpatía recreativista’.

Gran bulevar alrededor del Nuevo Colombino con muchos locales comerciales.

Pero el Recre aún no está a salvo, es cierto que el Ayuntamiento de Huelva, dentro de su difícil papel, ha dado pasos, el más importante recuperar las acciones del club y destronar a Pablo Comas a través de la declaración de Bien de Interés Cultural, de este modo, se justifica todo el proceso de recuperación del club. Una declaración que no hubiese sido posible sin ese bagaje cultural y social que posee el club y que lo hacen único.

Ya como dueño del club se han conseguido avances muy importantes, se ha renegociado la deuda, se ha realizado una inyección de capital, se han mantenido numerosas reuniones con instituciones para negociar deudas y embargos de cuentas, se ha nombrado a un nuevo consejo de administración, pero los problemas siguen existiendo y el Recre ni mucho menos está fuera de peligro, los impagos siguen y el culebrón Ceballos ha sido no sólo una piedra en el camino, sino un gasto para el club. El próximo paso se deberá dar en los próximos meses y es que se espera que el Ayuntamiento saque el pliego de condiciones para su venta, lo que supondría una oportunidad para el club más antiguo de España.

Foto oficial de la plantilla del Real Club Recreativo de Huelva en la actual temporada 2016/2017.

En términos futbolísticos, se podría decir que el partido más importante de su historia, lo está ganando por el momento el Recre, pero en este deporte las remontadas existen, por lo que la afición debe de estar más que nunca con el club de sus amores.

Texto: Manuel Rodríguez.

Vídeo: José Carlos Sánchez Rodríguez

Imágenes: Real Club Recreativo de Huelva / José Carlos Sánchez Rodríguez.

,

Comments are closed.