Tu energía más eficiente

Recuperadas por la Guardia Civil en Niebla piezas metálicas de Valor Histórico

Piezas recuperadas en la localidad de Niebla.

  • Entregados en el Museo Provincial de Huelva dos proyectiles de cañón que pudieran datar de hace tres siglos.
  • Localizadas vías de tren protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • Recuperadas doce tapas sustraídas del alcantarillado de Valverde del Camino.

La Guardia Civil recuperó en la localidad de Niebla, durante el mes de febrero, vigas de ferrocarril del trazado antiguo de la vía de Riotinto, dos proyectiles de cañón y parte de las rejillas del sistema público de alcantarillado de Valverde del Camino.

Esta actuación se llevó a cabo dentro de los Servicios de Inspección y Control de Establecimientos dedicados a la compra-venta de metales.

Los objetos recuperados se encontraron en una chatarrería de la población de Niebla; los cuales, por sus especiales características fueron objeto de especial control por los Agentes.

Solicitada la documentación de la transacción llevada a cabo con esos objetos, se detectaron varias anomalías, que tras ser investigadas por la Guardia Civil, lograron devolver a sus legítimos propietarios, el material sustraído.

Las vigas recuperadas pertenecen al trazado antiguo de la vía de Riotinto y se encuentran protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y el tramo intervenido son unos 18 metros de raíl, que habían sido vendidos al peso, casi 400 Kg. en la chatarrería.

Las doce tapas y rejillas del servicio público de alcantarillado, son parte de las denunciadas como sustraídas por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, y ya han sido devueltas a su legítimo propietario.

En cuanto a los dos proyectiles de cañón han sido entregados al Museo Provincial de Huelva para su estudio y catalogación, puesto que pudieran ser piezas utilizadas en el siglo S. XVIII.

Durante estas investigaciones se ha procedido hasta la fecha, a la detención de un varón como supuesto autor de un Delito de Receptación y otro implicado por una Falta de Hurto.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Fuente e imagen: Guardia Civil (OPC de la Comandancia de Huelva).

,

Comments are closed.