Tu energía más eficiente

La Fundación Savia y Lee Plenty Wolf se unen para proteger Doñana 

En la jornada de ayer se celebró un encuentro organizado por Fundación Savia, miembro de la Plataforma Salvemos Doñana, y la empresa ecológica local Flor de Doñana, con Lee Plenty Wolf durante el cual establecieron lazos para proteger Doñana de los posibles riesgos de contaminación de las aguas y otros que se plantean por la ausencia de certezas al respecto, que podría causar el proyecto de almacenar gas bajo el acuífero de este espacio protegido que realiza Gas Natural Fenosa.

Lee es un gran activista contra la construcción de un oleoducto sin garantías que las grandes compañías petroleras pretenden instalar a 1.900 metros de profundidad, recorriendo campos y ríos, el subsuelo del Lago Ohae y muy cerca de la zona protegida de la Reserva Siux de Standing Rock, en Dakota (EEUU).

La Fundación Savia junto a Flor de Doñana, organizaron ayer este encuentro abierto con Lee Plenty Wolf, activista indio norteamericano de Standing Rock que lucha contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline dada la alta peligrosidad de contaminación de las aguas que conlleva este proyecto que atraviesa zonas de reserva, zonas de acuífero y zonas húmedas.

Durante el encuentro, el activista Lakota relató sus experiencias como elegido por las siete tribus Siux para defender el derecho de todos los seres humanos a una vida digna y a un agua limpia. Relató los altibajos de su lucha en Dakota, junto a los denominados “Protectores del agua”, contra la construcción del oleoducto en el subsuelo, que está amenazando con contaminar las aguas de ríos, lagos y acuíferos. De este modo evidenciaba, como más tarde subrayaba el portavoz de la Plataforma Salvemos Doñana, Juan Romero, en su intervención en el acto, “el paralelismo y la similitud de los riesgos que genera ese oleoducto, con el proyecto de almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana que está desarrollando Gas Natural Fenosa”, al que se oponen la Plataforma Salvemos Doñana y todos sus integrantes.

El activista indio puso en valor la protección del agua limpia como recurso imprescindible para la vida, un recurso que estamos en la obligación de conservar para las generaciones venideras. Destacó la importancia de la unión con la naturaleza y el respeto por los seres vivos y de los recursos para el mantenimiento de la existencia del ser humano tal y como la conocemos. Recalcó que “tenemos en nuestras manos la fuerza para luchar y el poder para conservar la dignidad de los pueblos y el agua limpia”. En este contexto, Lee Plenty Wolf realizó una ceremonia ritual, sagrada para su Pueblo, para bendecir el Espacio Natural de Doñana y a todos los seres vivos que en él habitan.

El encuentro resultó un éxito, con una importante afluencia de personas que asistieron y participaron, y un principio de colaboración entre los Protectores del Agua y Salvemos Doñana. Finalmente, Flor de Doñana obsequió a asistentes e invitados con la excelente fruta ecológica que produce, en este caso, granadas.

 

 

Fuente e imágenes: Plataforma Salvemos Doñana.

, , ,

Comments are closed.