Tu energía más eficiente

San Juan del Puerto celebra la Semana de la Mujer 

Participantes en la exhibición de tiro con arco.

  • Este sábado, el Club Asirio ha organizado el V Trofeo Solo Mujeres y en la Plaza de España ha habido animación con el ‘Autorretrato, Yo soy…mujer’

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, pero desde el consistorio sanjuanero se han querido preparar, al igual que el año pasado, una serie de actividades para la celebración de esta efeméride a lo largo de toda la semana.

El inicio de las mismas, ha sido este pasado sábado con la celebración en el Pabellón Municipal de Deportes a cargo del Club Asirio de una exhibición de tiro con arco a través del V Trofeo “Solo Mujeres”. Posteriormente, la Plaza de España y el Bar Chaplin, acogieron una especie de animación, homenaje a Frida Khalo, figura elegida este año para conmemorar el Día de la Mujer, y que a cargo de Cruz Carrasco, de la Asociación Arte y Comparte,  que ha consistido en la escenificación de momentos de la vida de Frida, así como la realización de diferentes dinámicas con la participación del público.

 Aurora Vélez, concejala de Igualdad y diputada provincial.

Mañana lunes será el salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero, el encargado de albergar a partir de las 18:00 horas la charla-coloquio sobre la ‘Igualdad hoy en día’ y en la que los protagonistas serán los niños y niñas del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia que analizarán mitos y estereotipos de aspectos que se detectan todavía y que ellos creen que se deberían cambiar.

El martes, también a las 18:00 horas y en el mismo lugar, habrá una proyección de vídeos, así como un taller de cooperación en los barrios e intervención con familias, actividad realizada por la Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto que trabajan en cooperación internacional y en la defensa de los derechos sociales. En este acto se presentará un proyecto que tienen en el norte de Marruecos, donde la mujer allí está aún en circunstancias distintas a las que podemos conocer nosotros aquí, y contarán como se puede ayudar a mejorar la situación integral de las mujeres y las familias al completo.

Cartel anunciador del evento

El miércoles, Día Internacional de la Mujer, se procederá en el salón de actos del Centro Sociocultural, a la lectura de cartas a las mujeres, a cargo de algunas representantes de la Asociación de Amas de Casa y posteriormente tendrá lugar una charla-coloquio con debate sobre la mujer ayer y hoy y una mirada al futuro, dándole el protagonismo en este día a las mujeres que están en la Escuela de Adultos ‘Mateo Morales’. A la conclusión se realizará una merienda organizada por la asociación de Amas de Casa ‘Ntra Sra. del Carmen’ y la Asociación Intercultural ‘Fuentes de Cultura’.

Como colofón a esta Semana de la Mujer, el viernes a las 19:30 horas, el salón de actos volverá a ser el punto de encuentro para la presentación por parte de José Toscano Pinzón de la 2ª edición de la revista ‘Ellas también llevan la batuta’, que lleva el título de ‘Voces de seda’, y va dedicada a las mujeres de la ruta de la seda de Asia y África y de la situación que vivieron. Revista que ha sido impresa por la Diputación Provincial.

Además, durante la semana, la sala de exposiciones del Jesús Quintero, acogerá la exposición de la asociación de mujeres en zona de conflicto, de unas enaras que reflejarán una serie de acciones socioeducativas e integrales de defensa de los derechos sociales, mientras que en la Biblioteca Municipal se dedicará un rincón de lectura para textos escritos por ellas que será visitado en distintos horarios por los centros educativos de la localidad.

Aurora Vélez, concejala de Igualdad señalaba “aunque se haya realizado una programación para esta semana en particular, nuestra intención es seguir trabajando en el ámbito de la igualdad todos los días del año y sobre todo el tema de la adolescencia, por lo que intentaremos ir abriendo camino en ese sentido”.

 

Fuente / imágenes: Ayuntamiento de San Juan del Puerto / Club Asirio de Tiro con Arco.

,

Comments are closed.