Tu energía más eficiente

Sánchez Rubio subraya la “importante colaboración” entre Junta y colectivos en la atención y cuidado de las personas afectadas de Alzheimer

Imagen de la visita al Centro de Personas Mayores de Cartaya.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales participa en la apertura de unas jornadas sobre la enfermedad y visita el centro de personas mayores de Cartaya

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado en Huelva “el excelente trabajo que realizan los diferentes colectivos sociales en coordinación con la administración andaluza en la implicación, el compromiso y la sensibilidad” en la atención y cuidado de las personas afectadas de Alzheimer, mediante planes y programas como el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno con una inversión de más de 1.700 millones de euros.

Sánchez Rubio se ha pronunciado así en su intervención en el acto de apertura de las Jornadas ‘Pasado, presente y futuro en la enfermedad de Alzheimer’, que se celebran los días 20 y 21 de mayo en la Universidad de Huelva organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA).

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene concertadas un total de 1.412 plazas en centros residenciales y unidades de estancia diurna, con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

En declaraciones a los medios, la consejera ha recordado la importancia de trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos entre profesionales sanitarios y asociaciones de familiares para tener una visión más amplia, que contemple las necesidades vitales de las personas afectadas y sus familias. En este sentido, ha resaltado “la labor de vigilancia y auditorías” que desarrollan las asociaciones y los familiares trasladando a los poderes públicos sus demandas para mejorar la calidad de vida de estas personas porque “ellos mejor que nadie saben lo complicado que es luchar cada día contra esta enfermedad”.

Sánchez Rubio ha señalado que a éste y otros colectivos similares va dirigido el Plan de Promoción de la Autonomía Personal que, a través de 116 actuaciones específicas, pretende ayudar a prevenir y disminuir situaciones de dependencia en personas que aún no están en ese estado, además de promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de aquellas personas que ya están en situación de dependencia.

Igualmente ha recordado que Andalucía cuenta desde 2002 con planes específicos de Alzheimer “que nos han ayudado a avanzar de forma muy notable en la atención y cuidado a estas personas”. También la Estrategia Alzheimer 2020 en la que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de los Centros de Participación Activa, donde se lleva a cabo programas de sensibilización de la enfermedad y prevención de la dependencia, entre otros.

Por último, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad de “gran impacto social”, que en Andalucía afecta a más de 105.000 personas de las que el 90% viven con sus familias y un 40% son dependientes totales.

Cooperativa de mujeres

En su visita a la provincia de Huelva la consejera se ha desplazado a Cartaya donde ha recorrido las instalaciones del Centro de Atención a personas mayores y dependientes, que gestiona una sociedad cooperativa formada casi en su totalidad por mujeres (36 mujeres y 2 hombres). La Consejería tiene concertadas 68 plazas de las 78 plazas que tiene, todas ellas ocupadas y atendidas por 39 profesionales.

Sánchez Rubio ha destacado que “la importancia de que la gestión de dicho centro esté gestionada casi en su totalidad por mujeres como proyecto de igualdad y también ha querido incidir en el esfuerzo presupuestario y de recursos de la atención a la dependencia” que viene realizando el Ejecutivo autonómico y que ha convertido a la Comunidad andaluza en líder. Así en Andalucía hay 178.700 personas beneficiarias con 232.200 prestaciones, el 23% del conjunto de España.

En la provincia de Huelva hay 17.459 prestaciones concedidas (401 en Cartaya) y 13.277 personas beneficiarias (327 en Cartaya), además de 4.510 personas que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio de la atención a la dependencia (117 en Cartaya). En cuanto a plazas residenciales, la provincia cuenta con 2.624 plazas públicas para la atención a la dependencia de las que 1.683 son para personas mayores y 941 para personas con discapacidad.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a más 10.774 personas en la provincia (227 personas en Cartaya, 80 de ellas en situación de dependencia). La inversión anual estimada atención a la dependencia en la provincia de Huelva es de 77 millones de euros (2,1 millones en el municipio).

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

, , , , ,

Comments are closed.