fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Se constituye la Comisión Ejecutiva Técnica de la Agenda Urbana de Huelva 2030 con el objetivo de plasmar retos y oportunidades de la ciudad

    Leaderboard Ad
    • El plan también se enriquecerá con las aportaciones de la ciudadanía onubense, a través de mesas de participación y encuentros sectoriales

    En la mañana de ayer se ha constituido la Comisión Ejecutiva Técnica de la Agenda Urbana Huelva 2030, presidida por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégico, Jesús Manuel Bueno, con el objetivo de convertirse en el principal órgano de participación de este plan estratégico, que reúne a representantes técnicos de las diferentes administraciones e instituciones socioeconómicas de la ciudad. Bueno ha apuntado que, aunque la creación de este órgano no forma parte de los requisitos de la metodología, “creemos fundamental contar con las aportaciones de las principales instituciones y los agentes económicos y sociales de Huelva para enriquecer un documento que tiene que servir para plasmar los retos y oportunidades de la ciudad en línea con los fondos de recuperación”.

    Forman parte de la Comisión Ejecutiva Técnica de la Agenda Urbana de Huelva 2030 representantes de: la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Huelva, FOE y Cámara de Comercio.

    En este primer encuentro se han expuesto las características que va a tener el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Huelva 2030, sus objetivos básicos, metodología y los resultados esperados, así como establecer las líneas de contacto “fluido y directo” entre las organizaciones e instituciones con el Ayuntamiento y entre ellas. Además, el edil ha apuntado que el compromiso de participación “no termina con la fase de elaboración de la agenda sino que continuará con todo su desarrollo posterior”.

    Asimismo, “la participación para la elaboración de este plan–ha apuntado Bueno –,se va a ampliar al resto de la sociedad onubense con la constitución de mesas de participación y encuentros sectoriales porque esta Agenda Urbana de Huelva nace con espíritu de consenso político y social, como un reto colectivo en el que la prioridad no debe ser otra que aprovechar inteligentemente las oportunidades que se presentan con las políticas de recuperación, y usar ese impulso para la transformación en una ciudad más próspera, más justa, más avanzada y más sostenible”. En este sentido, el concejal ha indicado que ya se han llevado a cabo encuentros formativos y participativos en diferentes institutos de la capital.

    Leaderboard Ad

    Jesús Manuel Bueno ha asegurado que “el proceso de elaboración de este documento no parte de cero”, ya que Huelva cuenta con una serie de instrumentos de planificación elaborados en los últimos años o en proceso de redacción final, en los cuales se establecen principios comunes para el diseño de un modelo de ciudad como es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI Huelva Pulmón Verde – Pulmón Social), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, el Plan Estratégico de Comercio y el Plan General de Ordenación Urbana que, por su carácter,  se alineará y contribuirá a la implementación de todos los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana. “La Agenda Urbana supone por tanto alinear todos esos planes y establecer las prioridades y los proyectos que formarán parte de su Plan de Acción”.

    “El lema de nuestra agenda –según ha señalado el concejal- es ‘Huelva Agenda Urbana – Agenda Humana’, porque el objetivo es avanzar hacia un modelo de ciudad más moderna, dinámica, sostenible, inteligente y que, por encima de todo, persiga el bienestar, desarrollo y crecimiento de las personas y caminar hacia un mundo estructuralmente más igualitario y solidario”.

    La Agenda Urbana de Huelva fue seleccionada como una de las agendas urbanas piloto en España, por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. “Esto nos concede también una especial responsabilidad, ya que sitúa a nuestra ciudad como una de las pioneras en esta línea y hace que su metodología y sus proyectos puedan ser tenidos como referentes para otras ciudades”, ha indicado finalmente Bueno.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top