fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Shakespeare y el acercamiento a la muerte desde la comedia inauguran el 33 Festival Castillo de Niebla

    Leaderboard Ad
     
     

    – Andrés Lima dirige ‘Sueño’, un viaje de emociones que reflexiona sobre los límites del humor, el placer y el dolor explorando el sentido del amor a la vida

    El XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla arranca hoy con uno de los autores clásicos habituales en el certamen, Shakespeare, en cuyas comedia se ha inspirado Andrés Lima para dirigir ‘Sueño’, una producción de Teatro La Ciudad y Teatro de La Abadía.

    Con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez el espectáculo presenta una “comedia muy trágica” a la que Lima se ha acercado a partir de una historia personal, la muerte de su padre. “Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo”, asegura el autor de la versión y director. El proceso de investigación del montaje aborda la fórmula matemática Tragedia + Tiempo =Comedia “para poder sonreír con el recuerdo de la muerte de un ser querido… algo que para poder hacerse necesita perspectiva del tiempo”.

    El punto de partida de ‘Sueño’ es una tragedia personal -la muerte del padre de Andrés Lima- “y su deseo de vivir y de amar. Y su locura”. La obra muestra una historia divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que va tomando forma a través del ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo.

    ‘Sueño’ es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte rondándole, el viejo bebe… Y la bebida le ayuda a entrar en su pasado; cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último. Y al recordar esos amores rejuvenece. Pero entonces, cuando la bebida termina, el viejo regresa a una realidad que cada vez le pasa mayor factura: “Es lo que hace el alcohol a las personas… Y la visión de la muerte se va completando con el público”, explica Lima, que también reconoce que ésta es la obra actoral que mas le ha costado llevar a escena.

    Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten. Y todo lo hacen de una forma apasionada. “En esta vida hay que tener sentido del humor, en los buenos y en los malos momentos”, repite una y otra vez el director. “Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida”, añade.

    ‘Sueño’ es una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia, y en esa contradicción, “que no es más que la tragedia de no ser amado”, surgen una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de las comedias de Shakespeare. “El español es cómico y trágico al mismo tiempo, y dentro de esta obra podemos reír y llorar a la vez con el recuerdo de un ser querido. Al menos ese es el camino que estamos recorriendo con los actores, y el que espero que el público recorra con nosotros”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En opinión de Andrés Lima, en la comedia se puede tratar todo. Y precisamente, la muerte es uno de los temas tradicionales de la comedia. Y esa combinación difícil de dolor y comedia se mezcla en esta comedia trágica que conecta directamente con la reflexión de los límites del humor, los códigos éticos y el peligro de la regulación y la censura. Para Lima, el humor no debe tener otros límites que los personales, a través del sentido común.

    El director ya se ha acercado en varias ocasiones al humor y al horror de Shakespeare, en torno a las figuras de Falstaff, Tito Andrónico y Macbeth. Ahora se busca su propio camino a través del bosque del ‘Sueño de una noche de verano’, conectando el pálpito del eros y thánatos de esta comedia con un recuerdo personal de otra naturaleza bien distinta, cuando falleció su padre: “Comedia se ha escrito siempre de todo. De hecho, los chistes sobre la muerte han existido siempre. La cultura española bebe mucho de esa cultura, mira Valle Inclán, por ejemplo… En nuestro caso, hemos apostado por tratar la muerte desde la comedia”.

    Esta es la tercera vez que Andrés Lima participa en montajes representados en el Castillo de Niebla, tras dirigir ‘Los Mácbez’ y ‘Tito Andrónico’, que se llevaron a escena en 2014 y 2009 respectivamente.

    Las entradas para ‘Sueño’ -y para el resto del espectáculos de la 33 edición del Festival- pueden adquirirse en El Corte Inglés, en la página web de la Diputación y en la taquilla del Castillo a partir de las 19.00 horas.

    El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ofrecerá entre julio y agosto un total de siete espectáculos, con obras que van desde Lope de Vega y Calderón a la Compañía Nacional de Teatro de México o La Cuadra de Sevilla. La temática, la calidad de las compañías que han participado en estas tres décadas y el lugar donde se desarrolla, el Alcázar de los Guzmanes, constituyen las señas de identidad de uno de las propuestas culturales más consolidadas y valoradas dentro y fuera de la provincia de Huelva.

    El Castillo de Niebla es actualmente el único festival dedicado al teatro clásico en la comunidad andaluza -incluyendo a los llamados clásicos contemporáneos, autores del primer tercio del siglo XX- lo que lo convierte en uno de los referentes de la programación teatral española. A ello se suma su veteranía, con más de tres décadas de existencia y con una calidad reconocida por la crítica especializada. Un trayectoria y un éxito que avalan los más de 170.000 espectadores del Festival en más de tres décadas, en las que han pasado por el escenario del Castillo las formaciones más importantes del panorama teatral español, con un total de 229 espectáculos: 146 de teatro y 53 de danza.

     
     
    Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top