Tu energía más eficiente

Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores, en el que la Junta ha invertido 2,3 millones de euros

Acto de inauguración del Centro de Salud de Cumbres Mayores.

La presidenta reafirma su compromiso con la sanidad pública, la inversión en equipamientos y la devolución de derechos a los profesionales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el centro de salud de la localidad onubense de Cumbres Mayores, cuyas nuevas instalaciones, en las que el Gobierno andaluz ha invertido 2,3 millones de euros, duplican la superficie del centro anterior, pasando de 677 a 1.530 metros cuadrados.

En su discurso durante la inauguración de este nuevo equipamiento, Díaz ha reafirmado su triple “compromiso”: con los profesionales de la sanidad pública, para seguir devolviéndoles derechos que tuvieron que ser suspendidos con la crisis; con los ciudadanos, de continuar invirtiendo en centros sanitarios, y con la sociedad en su conjunto, para “impedir que nadie venga a hacer negocio con la salud de las personas”, a través de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

La presidenta de la Junta ha valorado que, tras unos años difíciles para la puesta en marcha de nuevas instalaciones, debido a la crisis, en este 2016 el Gobierno andaluz ha comprometido 20 infraestructuras, de las que 13 ya se encuentran en funcionamiento.

Según Díaz, su “mayor responsabilidad, compromiso y honor es proteger la joya de la corona” que representa la sanidad pública, que garantiza la igualdad en “el derecho a la vida” y en el combate de la enfermedad.

“Es el momento de seguir dotando de recursos a la sanidad pública andaluza, que ha dado ejemplo como pionera y vanguardia”, ha señalado Susana Díaz, que ha destacado que los 1.500 centros de atención primaria existentes en Andalucía, como el inaugurado hoy en Cumbres Mayores, son “el corazón de la sanidad pública”.

En efecto, a su juicio, la atención primaria representa “el primer cinturón de seguridad” para los ciudadanos, acumula el 95% de las visitas que se realizan a la sanidad en Andalucía y permite la detección temprana de enfermedades, con la consiguiente mejora de la calidad de vida para pacientes y familiares.

Díaz, que se ha referido a hitos recientes de la sanidad andaluza, como el primer trasplante de piel de células autólogas fabricadas con células del paciente, ha incidido en que “igual que somos vanguardia en las grandes intervenciones, tenemos que ser referente en la atención primaria”, porque la “fortaleza de la sanidad pública es que previene, cura e investiga”.

“Necesitamos seguir invirtiendo en salud, porque es invertir en igualdad de todos los ciudadanos en el derecho a la vida y en la protección frente a la enfermedad”, ha remarcado.

Datos del centro de salud

El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores permitirá ganar en confortabilidad y mejorar la calidad asistencial en la Sierra de Huelva, ya que este centro cuenta con el dispositivo de referencia para las urgencias de Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cañaveral del León. Asimismo, también es centro de referencia para las prestaciones de Odontología. Fisioterapia y Rehabilitación para este conjunto de municipios y para el de Encinasola, lo que representa una población total de más de 4.300 personas.

El nuevo centro cuenta con un área de urgencias independiente, dotada con dos consultas médicas, una de enfermería y salas de tratamiento y observación. En este sentido, conviene recordar que el centro de salud dispone de punto de urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días de año.

Asimismo, se unifican todos los servicios sanitarios, incorporando espacios específicos para odontología, fisioterapia y rehabilitación, prestaciones que hasta ahora se venían ofertando en unas dependencias municipales ubicadas fuera del centro de salud. Además, se incrementa el número de consultas, ya que se pasa de 4 a 5 consultas médicas programadas (Cuatro de medicina de familia y una de pediatría) y de cinco a siete consultas de enfermería.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.