Tu energía más eficiente

Una familia de acogida y la Fiscalía de Menores de Huelva, entre los galardonados por la Junta en los premios Andaluna

Una familia onubense de acogida y la Fiscalía de Menores de Huelva se encuentran entre los galardonados en la VIII edición de los Premios Andaluna.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reconoce con esta iniciativa a personas o entidades que fomenten la protección de los niños

Una familia onubense de acogida y la Fiscalía de Menores de Huelva se encuentran entre los galardonados en la VIII edición de los Premios Andaluna, cuya finalidad es reconocer públicamente a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que hayan destacado en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia.

Estos galardones surgieron para promocionar y divulgar los derechos de los menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza. Durante el acto de concesión celebrado recientemente, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los galardonados, a quienes se ha referido como “un ejemplo de que Andalucía avanza en materia de infancia” con “medidas de protección, salvaguardando los derechos de los más vulnerables”.

Asimismo, la máxima responsable autonómica de las políticas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en materia de infancia y protección de los más vulnerables. Muestra de ello es que en 2015 se invertirán 165 millones de euros en actuaciones relacionadas con la infancia que darán continuidad a las ya realizadas, a lo que se sumará la ‘Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía’ y el nuevo Plan Integral de Atención a la Infancia que se impulsará para 2015.

Y es que sin las iniciativas desarrolladas en Andalucía en este ámbito, la tasa de pobreza relativa en menores de 16 años (situadas en el 26,3%) alcanzaría el 42,8%, según las estimaciones en 2013.

Sánchez Rubio ha recordado que “la población infantil es la que padece las consecuencias más duras de la situación económica”. De hecho, 512.373 personas menores de edad en la comunidad (34,9%) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

El objetivo de la alianza es impulsar una iniciativa que ponga a administraciones públicas, organizaciones, agentes sociales y económicos, y al tejido financiero “a trabajar en la misma dirección”. Por su parte, el plan “dará un gran impulso a la promoción y protección de los derechos de la infancia en todas las políticas públicas”.

Premiados

Los Premios Andaluna constan de cinco categorías: para la promoción de los derechos de la infancia a las iniciativas locales, a la defensa de los derechos de la infancia, a la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia, a los menores de edad o jóvenes, y al acogimiento familiar.

El Premio Andaluna a la ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’ ha recaído sobre el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) por su proyecto de Escuelas de Familias. Esta iniciativa está desarrollada con la colaboración de profesionales de los Equipos de Familia y del Programa de Prevención Comunitaria. Un total de 1.350 familias han formado parte de él, con el objetivo común de abordar de manera preventiva los temas que los padres y las madres deben conocer para ejercer adecuadamente sus responsabilidades parentales.

El Premio Andaluna ‘Defensa de los Derechos de la Infancia’ ha sido para las fiscalías delegadas de las ocho provincias andaluzas por su intensa labor en defensa de los derechos de la infancia y, en especial, por su afán de lograr que todos los poderes públicos lleven a cabo una actuación efectivamente protectora de los niños, niñas y adolescentes, a cuyo efecto sobresale la especialización y cualificación técnica de las personas que forman parte de las mismas, así como la disposición y empeño por la excelencia de su trabajo.

El Premio Andaluna a la ‘Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia’ ha sido concedido a Ignacio Gómez de Terreros Sánchez por su intensa y continuada labor personal a favor de la defensa y protección de los derechos de la infancia, tanto desde su profesión en el campo de la pediatría como en los numerosos proyectos en los que ha participado, que demuestran su vocación y dedicación continuada por mejorar la atención a las necesidades de los niños y las niñas.

El jurado ha entregado, en esta categoría, una mención especial póstuma a Isidro Manuel Ramos Regif por los esfuerzos realizados a lo largo de su vida para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas del sistema de protección, colaborando intensamente con las diferentes instituciones en el desarrollo y promoción del acogimiento familiar en la provincia de Málaga.

El Premio Andaluna ‘Menores de Edad o Jóvenes’ ha sido para Noelia Tirado Pedré por su compromiso personal y el afán que siempre ha tenido de velar por el bienestar de sus hermanos y hermanas y por las cohesión a su familia, lo que le ha llevado a supeditar sus propios intereses personales a este fin, asumiendo, con desvelo, el hecho de compaginar sus estudios y su incorporación al mundo laboral con el cuidado de los mismos a través del acogimiento familiar.

El Premio Andaluna ‘Acogimiento familiar’ ha recaído sobre cinco personas. Entre ellos destacan Margarita Pérez Crovetto y Juan Manuel Campos Carrasco, una familia de Huelva, por su constante inquietud en ayudar a los niños y niñas que lo necesitan, respetando siempre sus orígenes y las visitas con sus respectivas familias biológicas y, en concreto, por conseguir, con su dedicación y solidaridad, la implicación de toda la familia en el acogimiento permanente de un menor, estrechando los vínculos de relación de éste y su hermano, al que reciben en su hogar los fines de semana y en períodos vacacionales.

También ha resultado galardonada Josefa Aguilera Yepes por priorizar las necesidades del menor acogido a las suyas propias, logrando con ello una rápida integración del menor en su vida y en su familia, así como por su actitud positiva y enriquecedora, mostrándose siempre disponible y colaboradora en el trato con los restantes profesionales implicados en el acogimiento familiar, y participando estrechamente en el mantenimiento de los vínculos familiares del menor.

Han recibido igualmente este premio David Romero García y Cristina Vidal Silvosa Peñuelas. Con este galardón se reconoce su intensa labor y generosidad al haber preparado su vivienda y adaptado su dinámica familiar para poder hacer frente a situaciones en las que es preciso acoger a un grupo de más de dos personas menores a fin de intentar no separar a hermanas y hermanos.

Los Premios Andaluna nacieron en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.

Día Universal de la Infancia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que la entrega de los Premios Andaluna coincide con la celebración del Día Universal de la Infancia, una efeméride que se conmemora cada año coincidiendo con la fecha en que Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Este año se celebra, además, el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia (España lo hizo el 30 de noviembre de 1990). Los derechos de la infancia deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.

Para dar a conocer a las familias información sobre los derechos de niños y niñas, desde el servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde se ha desarrollado una campaña de envío de mensajes vía SMS y por correo electrónico a las familias inscritas en esta plataforma de comunicación, que la Consejería puso en marcha para ofrecer información y apoyar a las familias andaluzas en la crianza y el desarrollo de sus hijos e hijas.

Desde su creación en julio de 2013, ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado 31.374 gestiones que incluyen desde altas de usuarios al envío de mensajes y recordatorios periódicos a las familias inscritas o consultas de información. En el servicio hay inscritos un total de 841 menores (402 niñas y 439 niños). Asimismo, cuenta con 152 vídeos, que se han reproducido en más de 706.500 ocasiones. Entre los más vistos figuran los que versan sobre el parto, la lactancia, la alimentación infantil y la adolescencia.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.