Tu energía más eficiente

Veinte alumnos de un Taller de Empleo, especialistas agricultura ecológica, viveros y plantas aromáticas

Foto de familia en la clausura del Curso de Plantas Aromáticas.

En las fincas del Huerto Ramírez y la Granja Escuela se han plantado especies con diversos usos comerciales, como tomillo, lavandín y romero.

Con la entrega de diplomas y una muestra de jardines verticales y de los diversos usos de las Plantas aromáticas y medicinales se ha clausurado el Taller de Empleo promovido por la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura. Un total de veinte personas desempleadas ha participado en este Taller, que complementa las especialidades de Agricultura Ecológica y Actividades auxiliares en Viveros, jardines y centros de jardinería de las que han sido alumnos.

La diputada del Área, Esperanza Cortés, ha felicitado a quienes ya son especialistas en estas materias “y que después de un año de formación han obtenido el certificado de profesionalidad para poder ejercer en el mercado laboral”. Según ha señalado, tras este aprendizaje teórico-práctico, los alumnos ya se encuentran preparados para trabajar, “tanto por cuenta ajena como los posibles emprendedores que han surgido dentro del taller, por lo que debemos felicitarnos del resultado de esta formación”

El Taller de Productor de Plantas aromáticas y medicinales ha consistido en un itinerario que incluye la plantación de distintas especies para el estudio y conocimiento de su cultivo para usos gastronómicos y medicinales. En este sentido, destaca la experiencia de cultivo de aromáticas que se ha realizado en las Fincas de Huerto Ramírez y Granja Escuela, en el marco de del Plan de Dinamización del sector de las Plantas aromáticas y Medicinales en la provincia de Huelva mediante la plantación y mantenimientos de cultivos de especies seleccionadas por su valor comercial, como tomillo (Thymus Capitata y Mastichina), lavandín y romero.

Los veinte alumnos que han recibido el diploma acreditativo han obtenido su formación en dos especialidades o módulos diferentes. Diez de ellos, en la especialidad Agricultura Ecológica, que ha desarrollado en el espacio natural conocido como Huerta Grande, en Tharsis, donde la diputada ha podido conocer las tareas de implantación, mantenimiento, producción y recolección de cultivos de una explotación agrícola ecológica. Otra decena de alumnos cursan el módulo de Viverismo, centrado en el aprendizaje de las labores propias de la creación y mantenimiento de jardines, parques y otras zonas verdes, así como la producción y mantenimiento de platas en viveros y centros de jardinería. Esta especialidad se imparte en las instalaciones del Vivero Provincial de la Diputación, en el término municipal de Trigueros.

Tanto el Taller de Empleo Plantas Aromáticas como la Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa son proyectos promovidos por la Diputación Provincial de Huelva y cofinanciados por el Fondo Social Europeo “Invierte en tu futuro” y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El equipo docente del Taller de Empleo ha estado formado por un director, un monitor de formación básica, una monitora de agricultura ecológica y una monitora de viverismo. Junto a los módulos formativos, los alumnos recibirán formación complementaria en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización ambiental, igualdad de género, igualdad para colectivos desfavorecidos y fomento de la actividad emprendedora.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , ,

Comments are closed.