Tu energía más eficiente

‘Versión Española’ recibe el Premio La Luz por su apoyo al cine iberoamericano

El programa de RTVE ‘Versión Española’ recibió ayer noche en el Gran Teatro el último Premio La Luz que el Festival de Cine Iberoamericano entrega en su 40 edición.

Santiago Tabernero asegura que “programas como este demuestran que hace falta una televisión pública”

El programa de RTVE ‘Versión Española’ recibió ayer noche en el Gran Teatro el último Premio La Luz que el Festival de Cine Iberoamericano entrega en su 40 edición. Con este galardón, el certamen quiere reconocer al programa su implicación y apoyo al cine español e iberoamericano.

El actor español Antonio Zabálburu fue el encargado de entregar el premio, que recogieron Paz Sufrategui, subdirectora de ‘Versión Española’, y el guionista Santiago Tabernero, que fue uno de los creadores del espacio televisivo en 1998.

Tras recoger el galardón, Sufrategui quiso “felicitar a Huelva por este premio que casa el pasado, el presente y el futuro” y ha explicado que ‘Versión Española’ es un programa “que es una buena mesa para hablar de cine y promocionar nuestro cine”.

Por su parte, Santiago Tabernero recordó que cuando le encargaron el programa nunca pensó que iba a tener “tan largo recorrido”. El fundador del espacio ha realizado un alegato en defensa de la televisión pública al asegurar que “si esto no lo hace una televisión pública no lo hace nadie, programas como este demuestran que hace falta una televisión pública que defienda este tipo de programas”.

Presentado por Cayetana Guillén Cuervo, ‘Versión Española’ inició sus emisiones el 6 de octubre de 1998, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre los profesionales que crean el cine iberoamericano y su público. Aunque no ha podido estar en Huelva, Guillén Cuervo sí que ha estado presente en la gala a través de la proyección de un vídeo mensaje. A través de la pantalla, Guillén Cuervo ha querido dar las gracias al Festival de Cine Iberoamericano “por este reconocimiento que nos llena de luz”. La presentadora de ‘Versión Española’ también ha dado la enhorabuena al festival “por su 40 cumpleaños, queremos mucho a este certamen al que hemos dedicado tantas horas de pantalla”.

Tras la entrega del premio, se proyectó la película ‘Todos están muertos’ (España-Alemania-México, 2014), dirigida por Beatriz Sanchís. Acompañan a Elena Anaya en el reparto de ‘Todos están muertos’ Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Christian Bernal, Patrick Criado, Macarena García y Patricia Reyes Spíndola.

El largometraje cuenta la historia de Lupe, que en los años 80 fue una estrella del rock pero ahora vive encerrada en casa, de donde no le permite salir la agorafobia. Lupe depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón que no solo se ocupa de su hija sino también de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija. Por ello, Paquita, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veintipocos de mirada ausente; lo que hace la situación muy especial es que Diego está muerto.

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano.

, , , ,

Comments are closed.