fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El viento provoca más de 400 incidencias en Andalucía y seis personas heridas

    Las fuertes de rachas de viento que han azotado hoy a toda Andalucía han provocado que Emergencias 112 Andalucía haya coordinado más de 400 incidencias durante toda la jornada de hoy lunes y hasta las 20:00 horas, sobre todo en Sevilla, Granada y Huelva, y que seis personas hayan resultado heridas por caída de ramas y desprendimiento de tierra, muros y vallas, según ha informado el centro de coordinación adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

    La mayoría de los avisos se han producido por caídas de árboles y ramas, señales de tráfico, vallas publicitarias, antenas, toldos, chapas, cornisas y caída de objetos en carretera que han dificultado el tránsito en vías secundarias. Dos personas han resultado heridas en Sevilla y otras cuatro han sufrido lesiones como consecuencia del viento en Jaén, Almería, Granada y Córdoba.

    En Jaén, un hombre ha resultado herido en una pierna el desprenderse parcialmente una pared de tierra de una cueva dentro de una casa en el municipio jiennense de Jódar, en la calle Solís Ortega, a las 16:30 horas. El afectado ha sido trasladado al hospital de Úbeda y la vivienda no sufre daños estructurales.

    En Almería, un muro también se ha derribado por efecto de las fuertes rachas de viento a las 16:20 horas y ha herido a un trabajador en una finca en la población de Aljambra en Albox. En Córdoba capital, una mujer ha sufrido heridas al golpearle una valla publicitaria en la Avenida Gran Vía Parque, por lo que ha sido trasladada a un centro sanitario.

    En Sevilla, el temporal ha causado más de 250 avisos, especialmente en la capital entre las 12.00 y las 14.00 horas, junto con la cornisa del Aljarafe (San Juan de Aznalfarache, Camas, Tomares, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Mairena del Aljarafe) y varios municipios como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

    Los servicios sanitarios han atendido a una persona que ha resultado herida al caer un árbol en la Avenida de La Paz de Sevilla y a una mujer afectada por la caída de un pino en Mairena del Alcor. El Ayuntamiento de Sevilla ha activado en fase de preemergencia el Plan de Emergencias Municipal (PEM) y mantiene cerrado parques y jardines para evitar accidentes a causa de las fuertes rachas de viento.

    En Granada, una mujer ha resultado afectada por la caída de un pino en la Cuesta del Rey Chico esta tarde y se han recibido más de cien avisos entre las 15:00 y las 17:00 horas, por caída de ramas, árboles y mobiliario urbano en calles de la capital como Joaquina Eguaras, Avenida de Cádiz, Calderón de la Barca o Carretera de la Sierra; un andamio en la Avenida de la Ilustración e, incluso, la caída de otro árbol ha obstaculizado parcialmente la entrada de una vivienda en la calle Baltasar Ramírez, sin que en ningún caso se hayan producido heridos.

    El 112 ha notificado, asimismo, numerosos avisos a los servicios de Mantenimiento de Carreteras por árboles, señales y objetos caídos en la A-44 a su paso por Albolote o Armilla, en la autovía A-92 en Loja y en vías secundarias, como la GR-3417 (Atarfe), GR- 3405 (Fuente Vaqueros), A-4026 (Pinos Genil), N-323A (Alhendín), A-44 (Otura), N-432

    Leaderboard Ad

    (Pinos Puente) y la GR-3417 (Albolote). La A-4050, además, en Albuñuelas permanece cerrada por desprendimientos entre los kilómetros 19 al 46, al igual que la A-4301, en el kilómetro 38 por ventisca en Huéscar.

    Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, asimismo, más de una treintena de emergencias relacionadas con los efectos del viento entre las 12.00 y las 13.00 horas en la provincia de Huelva, principalmente en la capital, el frente costero y algunas localidades del interior.

    La mayoría de las emergencias se han concentrado en Huelva capital, el litoral – desde Ayamonte a Moguer, pasando por Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Palos de la Frontera– y algunos puntos del interior como Beas, Trigueros, Aljaraque y Cortelazor, entre otros.

    Parte del muro de un colegio en La Hispanidad en Huelva capital se ha caído, al igual que ha sucedido con el derrumbe parcial en una vivienda de Ayamonte, sin que en ningún caso se hayan registrado daños personales.

    La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy, con carácter de urgencia, las obras de reparación de la A-461, cortada actualmente en el kilómetro 45 (tramo de Minas de Riotinto a Campofrío) y cerrada desde el domingo a las 18:00 horas de la tarde debido a desprendimientos, para restablecer la circulación lo antes posible en esta vía autonómica.

    Avisos meteorológicos y consejos para prevenir riesgos

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana aviso naranja por fenómenos costeros en Almería hasta las 04:00 horas de la madrugada, y amarillo por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Valle del Almanzora y los Vélez hasta las 12:00 horas. La Aemet pronostica nivel amarillo por fenómenos costeros en Granada y por nevadas en Cazorla y Segura.

     
     
     
    Fuente e imagen: 112 Emergencias de Andalucía.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P