Tu energía más eficiente

Vistos para sentencia doce juicios más del capítulo 6 contra la UHU

Afectados por los despidos junto a familiares y amigos.

Durante la mañana del pasado miércoles tuvo lugar el juicio de doce personas más despedidas de la Universidad de Huelva a final del pasado año, nueve de ellas pertenecientes a la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado   “Capitulo 6”.

Los trabajadores demandantes de esta asociación se ratificaron en la demanda que presentaron en su día, donde se solicitaba la consideración del despido nulo, alegando que la universidad ha realizado un ERE encubierto y que además su puesto de trabajo es estructural y no temporal. El contrato de trabajo de estos trabajadores estaba hecho en fraude de ley, y se ha defendido siguiendo la misma dinámica que el primer juicio, en el cual el tribunal dio la razón a la trabajadora y obligó a la UHU a readmitirla en su puesto de trabajo. Además también se han solicitado las equiparaciones a las tablas salariales del convenio que regula a los trabajadores de la Universidad.

Por otra parte, en este juicio ha quedado acreditado que la Onubense ha tomado represalias sólo contra los trabajadores que han procedido a demandarla por despido. En este caso la Universidad ha procedido a la revisión de los contratos y posterior envío de cartas a los trabajadores de este colectivo para anunciar que sus contratos son nulos por estar mal formulados, pidiendo que los juicios fueran suspendidos hasta terminar el trámite contencioso administrativo, solicitud que no ha sido estimada por parte de la jueza.

El primer juicio de los trabajadores de este colectivo tuvo lugar el 9 de julio de este año, y la sentencia era notificada a la trabajadora a final del mismo mes. En dicha sentencia, la juez titular del Juzgado de lo Social nº3 de Huelva declaraba nulo el despido de la trabajadora, además de anunciar el ERE encubierto que había llevado a cabo la Universidad de Huelva por haber más de 90 extinciones de contratos entre noviembre de 2013 y enero de 2014. La institución era condenada a la readmisión de la trabajadora así como al pago de los salarios de tramitación. A día de hoy la Universidad ha interpuesto un recurso de suplicación de la sentencia, haciendo efectiva la readmisión de la trabajadora pero no a su reincorporación.

De nuevo, al igual que ocurría en el primer juicio de este colectivo, a este juicio acudieron unas 70 personas, en su mayoría personal despedido del colectivo capítulo 6 de la Universidad de Huelva así como familiares y amigos, que se han agrupado en el exterior de la Sala para apoyar a los compañeros demandantes.

Han quedado así vistos para sentencia nueve juicios más de esta Asociación contra la Universidad de Huelva, en las que se prevé que sigan el mismo camino que la sentencia del juicio anterior.

En los próximos meses hay señalados más de 40 juicios. Los siguientes están señalados para el 12 de noviembre y 3 de diciembre.

 

 

 

, ,

Comments are closed.