Tu energía más eficiente

Andalucía celebra el Día Mundial de las Aves con actividades de iniciación a la ornitología

Un ave reposa en una fuente.

Varias provincias acogen diferentes talleres ornitológicos y anillamientos, abiertos a la participación del público en general

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves este pasado fin de semana la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varias provincias andaluzas diferentes actividades dirigidas a divulgar el extraordinario valor de la avifauna que habita en Andalucía, una de las más ricas y diversas de toda Europa.

Comenzando en la provincia de Cádiz, el pasado sábado día 4 de octubre, el Centro de Visitantes Huerta Grande acogió una actividad reeducación ambiental, destinada a ofrecer al público en general una aproximación a las características de las aves más representativas de los Parques Naturales de Los Alcornocales y Del Estrecho. Durante la misma, sus participantes organizados en grupos reducidos, rotarán en la realización de diversos talleres ornitológicos, desarrollados entre la recién renovada exposición del Centro de Visitantes Huerta Grande y las nuevas instalaciones del anexo Parque de Iniciación a la Ornitología Ornipark.

En la provincia de Málaga, la Consejería ofreció el sábado pasado la posibilidad de asistir a una actividad de anillamiento en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, un enclave vital no solo para sus aves acuáticas habituales, sino también para un importante número de aves más desconocidas que lo visitan a lo largo de todo el año. Un grupo de estas últimas, protagonizará una actividad realizada habitualmente por los anilladores oficiales, no vista por el público en general. Dará comienzo a las 10:00 horas con la recepción y bienvenida a los participantes en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde.

También el Aula de la Naturaleza el Aguadero en un entorno natural de gran valor ecológico perteneciente al Espacio Natural de Sierra Nevada, el Humedal de Padul (Granada), tenía prevista en la mañana del sábado una actividad de sensibilización ambiental de iniciación a la ornitología a través de una visita guiada destinada a conocer las migraciones de las aves y la importancia de los humedales en sus viajes. Esta actividad se ha complementado ayer domingo 5 de octubre con la celebración de un taller de anillamiento científico de aves en el mismo humedal, que posibilitará a sus participantes, conocer el estudio de la migración post nupcial de las aves.

Además, en la jornada de ayer domingo en el Centro de Visitantes Anastasio Senra, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Consejería ofrece la posibilidad de familiarizarse con el seguimiento y marcaje de aves en la provincia de Huelva. Para ello, los participantes en esta actividad han podido realizar un recorrido en tren neumático por la zona interior del paraje natural, con explicaciones sobre sus características y valores, incluyendo acciones de acompañamiento en las labores de anillamiento científico, con expertos ornitólogos que explicarán los procesos de captura, marcación y seguimiento.

Continuando en la misma provincia, en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y en los alrededores de Ayamonte, el Ecomuseo Molino del Pintado acogió desde las 09:00 horas y a lo largo de todo el día, dos bloques de talleres participativos y una ruta en bicicleta por la mañana, en la que se recorrerá la Vía Verde del Litoral, con diferentes paradas para avistamientos ornitológicos e interpretación del resto de fauna y flora del espacio natural.

 

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez.

, ,

Comments are closed.