Tu energía más eficiente

Asaja Huelva exige la Junta de Andalucía que acabe con el retraso en la campaña de la PAC

Imagen de trabajadores vareando un olivo.

Asaja Huelva denuncia que ha transcurrido casi un mes desde que se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC 2016),  y la Junta de Andalucía aún no ha habilitado el programa informático necesario ni ha publicado la normativa de la que dependen la gran mayoría de estas ayudas, por lo que la campaña está totalmente paralizada y se pone en riesgo la correcta tramitación de miles de expedientes.

Ante esta situación, la organización agraria ha dirigido una carta al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, para informar a la Administración competente de los enormes perjuicios que este retraso causa a los agricultores y a Asaja Huelva, como entidad colaboradora responsable de más del 60% de las solicitudes de ayudas de la PAC que se formulan en la provincia de Huelva.

En la carta, Asaja Huelva denuncia que pese a que el plazo se abrió el 1 de febrero, el mes está a punto de finalizar y continúa sin publicarse la normativa necesaria para la cumplimentación de las solicitudes. En concreto, aún no ha entrado vigor  la normativa reguladora de alegaciones al SIGPAC ni la regulación que regirá las ayudas agroambientales, lo cual impide a los titulares realizar las solicitudes.

Además, Asaja Huelva le recuerda a la Junta de Andalucía que ni siquiera los titulares sin necesidad de efectuar alegaciones al SIGPAC o sin intención de solicitar agroambientales, pueden iniciar el proceso de solicitud, ya que la Administración autonómica no ha habilitado las herramientas informáticas necesarias para ello.

Ante este escenario de paralización, que pone en riesgo un proceso ya de por sí muy complejo, se pide a la Junta de Andalucía que destine todos los recursos presupuestarios y humanos necesarios para que la campaña deje de peligrar y la tramitación comience cuanto antes.

Fuente: Asaja Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

Comments are closed.