Tu mundo, más eficiente

Dos empresas se postulan para hacerse con las acciones municipales del Recreativo

El Ayuntamiento de Huelva ha informado en las últimas horas de la existencia de dos empresas que se han lanzado a la compra del 90% de las acciones municipales del decano del fútbol español, una vez que se ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes a las 19:00 horas del día de hoy. Mañana se convoca la primera mesa de contratación para abrir el primer sobre, donde se comprobará la documentación y se conocerán los primeros datos y, posteriormente, se procederá a la apertura del segundo sobre con la oferta en concreto.

El Ayuntamiento de Huelva aprobaba el pliego de condiciones de la venta en un pleno extraordinario y urgente el pasado 28 de mayo, dando un paso clave desde el afán de buscar la supervivencia, viabilidad y estabilidad del Real Club Recreativo de Huelva en cuanto Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un pliego de condiciones garantista, precisado al detalle y que fija los requisitos para recuperar el dinero puesto por el Ayuntamiento y garantizar el futuro del Recreativo.

El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y, como se ha precisado, se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.

Aunque el tipo de licitación mejorable al alza -en función de la tasación de las acciones- es de cero euros, el expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que la Administración municipal anticipó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso contraído por el Ayuntamiento capitalino cuando se expropiaron las acciones de velar por la protección del BIC evitando su desaparición para, cuando fuera posible, volver a ponerlo en manos privadas, siempre y cuando se acredite la solvencia y experiencia deportiva del futuro propietario. Un paso que se ha dado en circunstancias más favorables a las del año pasado, toda vez que el Consistorio intervino firmando el convenio singular con Hacienda para levantar el embargo que pesaba sobre el Recre.

Como garantía de futuro, el pliego marca que la enajenación de las acciones se realizará bajo la condición de que, quienes adquieran las mismas, ya sean personas físicas o jurídicas, en caso de proceder a su ulterior venta, deberán hacer constar en los contratos que a tal efecto suscriban la expresa subrogación del comprador en todos y cada uno de los compromisos establecidos en el pliego y asumidos por el vendedor frente al Ayuntamiento de Huelva, debiendo obtener el previo consentimiento de éste a tal fin y al objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos de solvencia exigidos. El incumplimiento de dicha condición tendrá carácter resolutorio del contrato de compraventa. Esta condición se hará constar también en las sucesivas compraventas de acciones, en caso de producirse.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, ,

Comments are closed.