Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha el Plan Formativo para la Mujer

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejala Juana Carrillo presentantan junto a los representantes de las asociaciones el Programa para la Formación de la Mujeres

La violencia de género estará muy presente en un programa que incluye salud y deporte, autoestima, educación, creatividad y dinamización.

El Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado el primer encuentro que ha mantenido con el colectivo de mujeres tras el periodo estival para presentarle el Plan Formativo que se va a desarrollar durante este curso político, destinado a todas las asociaciones de mujeres de la capital.

Se trata de un ambicioso programa formativo que incluye talleres, cursos, charlas y jornadas sobre temas relacionados con la igualdad de género, con el principal objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres. Consciente de que la formación es un elemento imprescindible, el Ayuntamiento oferta este plan del que se pueden beneficiar todas las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Este plan, que tiene una gran aceptación por parte de las mujeres, ha sido presentado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la asociación de mujeres La Alegría. Pedro Rodríguez ha recordado que el colectivo de mujeres, junto al de mayores, es prioritario para el Ayuntamiento y ha destacado la importancia de este programa, “ya que la formación es un instrumento imprescindible en cualquier ámbito de nuestras vidas”. En este mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, quien ha señalado que “la puesta en práctica de las políticas de igualdad siempre han llevado asociadas acciones formativas”.

El grosor del programa lo conforman los talleres que van a impartir profesionales y expertos en distintas materias, gracias a los convenios que el Consistorio onubense tiene formalizados con distintas entidades de Huelva. A través de Cruz Roja, se van a impartir talleres de gerontogimnasia y de prevención en el hogar, además de una atractiva propuesta para las abuelas en su papel de educadoras de sus nietos. Para ello, profesionales y especialista se Cruz Roja dirigirán unos talleres sobre la experiencia de ser abuelos, a la vez que se pondrá en práctica una Escuela de Abuelos Educadores.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA), también colabora en esta iniciativa municipal, ya que es la encargada de impartir los talleres del Barómetro de la Memoria, con el principal objetivo de prevenir sobre la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes, enseñándoles a ejercitarla.

Por otra parte, en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, se van a impartir unos talleres de fisioterapia, donde se trabajará con ejercicios cardiorrespiratorios y para fortalecer el suelo pélvico, además de incidir en consejos y medidas de hábitos saludables. Con la Concejalía de Deportes, que también se suma a este programa formativo, se van a llevar a cabo talleres de defensa personal y de hábitos saludables.

De gran interés son también los talleres de expresión y creación, donde se aprende a hablar en público y se ejercita la escritura creativa. Estos talleres también incluyen un club de lectura y un videofórum. El paquete de talleres se completa con los que abordan el asociacionismo, a través de la comunicación externa y la dinamización asociativa, y los destinados a fomentar la autoestima.

La violencia de género estará muy presente en este plan, con charlas encaminadas a reconocer y afrontar este grave problema, a cargo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. También se han incluido este curso las charlas que abordan la construcción y la deconstrucción del amor y su relación con la discriminación y la violencia contra las mujeres; unas charlas que tiene un gran éxito y que bajo un formato parecido, también se imparten a los adolescentes, con la intención de prevenir sobre la violencia de género.

Otros temas que se van a abordar versarán sobre la conciliación, corresponsabilidad y tiempo de las mujeres; el valor del trabajo doméstico; el feminismo; el amor propio; el papel de la mujer en tiempos de crisis; el placer de ser iguales aunque diferentes o cómo hacer para no sufrir por amor. También se tratará la homofobia y los prejuicios sociales, en colaboración con el colectivo Colega, y se ofrecerán charlas médicas y de consumo sobre temas muy variados.

Por último, se van a impartir unos curos de informática básica y procesador de texto Word e internet, y se celebrarán unas jornadas sobre la participación social de la mujer y sobre la dinamización asociativa.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

 

, , , , , , ,

Comments are closed.