Tu mundo, más eficiente

El Festival de Cine bajo la Luna de Islantilla da a conocer el cartel anunciador de su undécima edición

  • La obra, del fotógrafo y creador gráfico Juan Sande, representa con un lenguaje netamente cinematográfico otra visión del enclave con el mar como destino inevitable

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha dado a conocer hoy oficialmente el cartel anunciador de su undécima edición, obra donada por el fotógrafo y creador gráfico Juan Sande.

El cartel difundido hoy, con un lenguaje netamente cinematográfico que por momentos rinde homenaje a David Lynch y su particular composición de planos, representa otra visión del enclave turístico con el mar como un destino inevitable al que dirigir la mirada del espectador.

Con este trabajo, Sande ha querido destacar elementos habitualmente desapercibidos en el paisaje de Islantilla, como los cañaverales salvajes que marcan lindes inexploradas en este destino turístico compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe. “Y en el centro”, sugiere el autor, “el mar y la luna como lugar al que apuntan todos los ojos que se asomen a este cartel”.

El autor del cartel estuvo arropado por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra cinematográfica. El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Concejal de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha mostrado su satisfacción por “que este Festival haya consolidado su propio espacio dentro de la industria cinematográfica de Andalucía”, y ha agradecido “al equipo de Organización de la muestra su enorme esfuerzo para sacar adelante, con el apoyo de esta entidad, una nueva edición de esta muestra”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, ha reafirmado “el compromiso de este destino con la cultura, con un calendario en el que se programan muchos eventos a lo largo del año, pero en el que sin duda este Festival es su principal punta de lanza”. Toronjo ha querido así “recordar que Islantilla es mucho más que un destino de sol y playa, y desde la Mancomunidad hay un especial empeño en que la cultura, junto con el deporte o las actividades medioambientales, abran el abanico de posibilidades de quienes nos visitan cada año”.

El Director del Festival, Esteban Magaz, ha agradecido al autor del cartel la forma en que ha sabido captar su esencia y ha puesto en valor que cada año Islantilla bata su propio récord de participación, convirtiéndose así en la principal herramienta de promoción del destino, al tiempo que ofrece gratuitamente cine de primera calidad a sus visitantes y espectadores.

El creador de la obra se ha mostrado “muy honrado por poder llevar a cabo este cartel, para el que hemos trabajado conjuntamente de manera muy productiva tanto el equipo del Festival como mi propio equipo, llegando a plantearse tres diseños diferentes para finalmente decantarmos por éste por su fuerza visual”.

Juan Sande descubre su pasión por la fotografía en 1982, desarrollando a partir de 2010 un intenso trabajo intelectual y de investigación en torno a la imagen que le lleva a graduarse, en 2011, como experto universitario en artes visuales, fotografía y acción creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha expuesto en diversas ciudades españolas, como Madrid, San Fernando, Huelva, Zaraut, Segovia, Alcobendas, Sevilla, Málaga… Con reconocimientos cosechados en varios festivales y convocatorias, Sande ha publicado dos libros de artistas y dos libros con el Colectivo Contemporáneos.

Actualmente es gestor y comisario de la Sala Gaudia Fotografía de Huelva, y asesor de fotografía del Festival Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva. En su faceta profesional se dedica a la fotografía publicitaria, industrial, gastronómica y de arquitectura, al diseño y asesoramiento gráfico, así como a la producción y comisariado de exposiciones y publicaciones a terceros.

El Festival de Islantilla, en su undécima edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre. Todos estos ingredientes convierten el Festival de Islantilla en una experiencia memorable para los miles de espectadores que han asistido a algunas de sus sesiones, repitiendo muchos de ellos año tras año.

Respaldan esta edición, como patrocinadores oficiales, Canal Sur Radio y Televisión, el Hotel TUI Family Life Islantilla, Canal Costa y USISA.

La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha disparado todos los índices de participación con respecto a ediciones anteriores, con más de mil trescientas obras registradas a concurso procedentes de más de 60 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.

 

 

 

Fuente e imagen: Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum.

Comments are closed.