Tu energía más eficiente

El Muelle acoge el viernes la II Muestra de Cultura adaptada a necesidades sensoriales especiales

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado esta muestra que presenta una selección de diferentes espectáculos adaptados para personas con necesidades sensoriales especiales.

Cine, literatura, música y teatro en un mismo evento, con el objetivo de dar a conocer al público en general las posibilidades de accesibilidad a la cultura.

El Muelle de las Carabelas acoge el próximo viernes  la II Muestra de Cultura Accesible, organizada por la empresa onubense Textual con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo. La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado esta muestra que presenta una selección de diferentes espectáculos adaptados para personas con necesidades sensoriales especiales: cine, literatura, música y teatro en un mismo evento, con el objetivo de dar a conocer al público en general las posibilidades de accesibilidad a la cultura.

Según ha destacado Tobar “iniciativas como éstas son imprescindibles para evitar la exclusión, garantizar los derechos para las personas con discapacidad auditiva y visual  y mejorar el acceso a la información”. En este sentido ha mostrado la necesidad de colaborar con este objetivo por parte de las administraciones públicas y ha agradecido a la empresa el trabajo que realiza en beneficio de la accesibilidad.

El socio de Textual Miguel Montaner ha explicado que la Muestra, abierta a todo el público de manera gratuita, contó con una excelente acogida en su primera edición, con la participación de más de 200 personas. En cuanto al programa, comenzará a las diez de la mañana con una visita guiada al Muelle de Las Carabelas a cargo de la empresa onubense, que guiará a los visitantes por los entresijos de La Niña, La Pinta y La Santa María acompañado por dos intérpretes de lengua de signos española (ILSE) para hacer una actividad, además de interesante y divertida, accesible y para todos públicos

En la primera parte de la Muestra se presentará a los asistentes la signoguía, pionera en España, dedicada a la promoción turística y puesta en valor de la provincia de Huelva. Un iniciativa que con el nombre de “Huelva en Signos”, ofrece el Patronato Provincial de Turismo en su página web, haciéndola accesible para personas sordas mediante subtitulado y lengua de signos española en sus medios audiovisuales, además de crear una visita guiada por los puntos turísticos más destacados de la provincia.

El cine y la literatura también estarán presentes, con la proyección de los cortos ‘Pipas’ y ‘De noche y de pronto’, ambos nominados a los Goya, que se proyectarán con subtitulado adaptado para personas sordas (SPS) y audiodescripción para personas con deficiencia visual (AD). En cuanto a la literatura se hará un guiño al Año Platero en el año del centenario de la obra más famosa del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez

El teatro y la música serán los protagonistas de la segunda parte de la muestra, el primero a cargo del grupo Dinamo de creación, del llamado Teatro de inclusión, que representará la obra ‘Una ocasión especial’, con intérpretes de lengua de signos y audiodescripción para personas ciegas. La compañía también será la encargada de un fin de fiesta participativo con el público asistente a la Muestra.

La Música accesible para todos será interpretada por el dúo onubense Rosan, formado por Rosa Cabrera y Santiago Domínguez y especializado en versiones Rock Pop. Su actuación estará interpretada por alumnos del instituto de Huelva IES La Orden que estudian el módulo de Lengua de Signos Española que mostrarán esta atractiva manera de interpretar música para personas con dificultades auditivas.

Textual servicios de accesibilidad, que en su origen formó parte del Vivero Provincial de Empresas de la Diputación, es una empresa onubense que aglutina todos los servicios de accesibilidad a la comunicación que eliminan las barreras con las que cualquier persona se encuentra a la hora de acceder a la información. Textual centra su actividad en tres entornos: medios audiovisuales, ocio y cultura, cada vez más interrelacionados y que se encuentran en proceso de transformación y crecimiento.

Las actuales líneas de actuación de textual se centran en el sector audiovisual y el turismo accesible, destacando los siguientes servicios: subtitulado para personas sordas para la televisión vía TDT y teletexto, subtitulado interlingüístico, audiodescripción para personas ciegas para televisión y cine, traducción audiovisual, audioguías y signoguías turísticas y promoción turística accesible.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.