Tu energía más eficiente

El Plan de Marketing del Turismo 2020 orienta sus estrategias a la innovación y a la generación de negocio de las pymes

Presentación del El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020. Reunión sobre el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020.

  • La iniciativa supone un marco para desarrollar 2.000 acciones promocionales y pretende aumentar la competitividad y desestacionalizar la actividad

El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 orientará sus líneas de actuación a impulsar la transformación digital del sector, a acelerar la adaptación del destino Andalucía a las nuevas tendencias de innovación y a potenciar la generación de negocio en las pymes según destacó el pasado viernes en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación de esta iniciativa.

El consejero subrayó que Andalucía ha consolidado una “posición destacada” a lo largo de los años, “siendo líder en el mercado nacional y una de las principales referencias en el contexto internacional”, aunque alertó de que “la inercia no nos mantendrá en esta situación privilegiada” porque “el turismo es una industria exigente, que requiere de procesos innovadores para garantizar su sostenibilidad y su competitividad”.

En este sentido, Francisco Javier Fernández indicó que el destino debe “seguir avanzando y reinventándose” para adaptarse a las condiciones de un mercado en “permanente transformación” y que este proceso “debe canalizarse a través de la innovación”, por lo que precisó que el Plan incorpora “un cambio importante de filosofía” y “un profundo cambio en la manera de promocionar el destino”.

Así, explicó que la innovación “impregna” el citado Plan y destacó que, por primera vez en una iniciativa de estas características, se define como principales clientes “tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad”. Según señaló, las empresas “se sitúan en el centro de atención”, por lo que se profundizará en su transformación digital y en su adaptación a las tendencias del mercado.

Fernández afirmó que el Plan parte de un “exhaustivo” análisis del entorno y marca cinco objetivos “medibles” de cara al horizonte 2020: alcanzar los 30 millones de turistas, aumentar en un 3,5% anual los viajeros en temporada media-baja, incrementar un 5% anual los procedentes de mercados prioritarios, subir la cuota del segmento de interior hasta el 40% de las visitantes totales y la transformación digital de las pymes.

“Queremos crecer en volumen, y también queremos hacerlo en estancia y gasto medio, registrando incrementos que nos permitan generar mayores ingresos y, por supuesto, queremos crecer en empleo, y la mejor forma hacerlo pasa por dotar de estabilidad a esta industria, reducir la estacionalidad y mejorar las condiciones que favorecen la contratación y la cualificación de los profesionales”, resumió el consejero.

2.000 acciones promocionales

Para ello, puntualizó que se han diseñado 50 líneas de actuación que se desarrollarán a través de los Planes de Acción de los próximos cuatro años, que supondrán la realización de alrededor de 2.000 acciones de promoción de Andalucía. Esta programación, elaborada a partir del análisis de 20 mercados y 15 segmentos, tiene un carácter dinámico, de modo que se podrá ir adaptando a los cambios del entorno.

Como medidas más relevantes, destacan situar al tejido empresarial como una referencia mundial en esta industria, convertir a Andalucía en Destino Turístico Inteligente, centrar la promoción en los mercados y nichos más idóneos, potenciar la comercialización en temporadas de baja afluencia, posicionar la comunidad como el principal destino experiencial a nivel global, y fortalecer la complementariedad y las sinergias.

Finalmente, el consejero valoró que el documento, que es fruto del “consenso” con el sector y ha contado con la participación de 300 profesionales en su elaboración, coincide en el tiempo y es coherente con las principales estrategias europeas para este periodo, así como con las de ámbito regional, entre las que citó el Plan General de Turismo Sostenible y la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía.

Fuente e imagen: Consejería de Turismo y Comercio.

,

Comments are closed.