Tu energía más eficiente

Intensa jornada hoy en Moguer en el aniversario del Nobel a Juan Ramón

Platerilla llegó a Moguer en el mes de mayo.

Una lectura memorizada de Platero en la casa museo, una cata maridaje inspirada en la época en la que Juan Ramón escribió su obra cumbre, y un homenaje al Andaluz Universal por parte de la comunidad rumana, llenan de contenido hoy en Moguer el aniversario de la concesión del Nobel al poeta de la luz.

El nombre de Juan Ramón Jiménez sonará especialmente con fuerza hoy sábado 25 de octubre en Moguer, durante el homenaje que su pueblo y sus admiradores le tributarán en el LVIII aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura por su gran aportación al mundo de las letras.

Junto a José Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, el poeta moguereño conforma el reducido círculo de escritores españoles que han recibido de la academia sueca el Premio Nobel de Literatura, una prestigiosa distinción que el pueblo natal del Andaluz Universal celebra con orgullo especialmente en este 2014, cuando se cumplen cien años de la primera edición de ‘Platero y yo’, una obra sin duda decisiva para que Juan Ramón Jiménez lograse el reconocimiento unánime de su genialidad poética

La intensa jornada conmemorativa se ha iniciado a las 10.00 horas en la casa museo con una actividad auspiciada por la Fundación que custodia el legado del matrimonio Jiménez-Camprubí, y organizada por la asociación de narradores de Sevilla ‘La Biblioteca de Babel’ y la tertulia literaria onubense ‘Nuevo Horizonte’. Bajo el nombre de Voces de Platero se desarrolla una iniciativa que tiene como objetivo dar lectura a la obra cumbre del Nobel moguereño, para que su prosa poética resuene en la casa en la que residió cuando escribía la elegía andaluza.

Colaboran en esta declamación memorizada de Platero que se prolongará hasta las 19.30 horas, las asociaciones locales de mujeres ‘Zenobia’ y ‘Eulalia Ruiz de Clavijo’ así como la de jóvenes especiales ‘Abriendo Puertas’, junto a la asociación literaria y cultural ‘La Avellaneda’, el grupo literaria ‘Noches del Baratillo’ y la tertulia literaria ‘José Saramago, todas ellas de Sevilla, a las que se unen también la asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía y ACE- Andalucía.

Este acto homenaje al genio poético de Moguer se desarrollará en la cuadra de Platero, un lugar especialmente entrañable que ocupará mañana la simpática Platerilla, una burrita donada a la Fundación del Nobel por la asociación del Borrico de Rute. A las 12.30 habrá una visita teatralizada por la casa museo a cargo del grupo Platalea.

Cata juanramoniana

Las actividades programadas para mañana 25 de octubre continuarán con una cata maridaje amenizada con música en directo y declamaciones poéticas, que dará comienzo a las 14.00 horas en la centenaria Bodega Sáenz que mantiene su actividad desde la época en la que se escribió ‘Platero y yo’.

El Grupo Sentire organiza este encuentro enogastronómico-cultural, con la colaboración de Bodegas Sáenz y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, en el que se pondrá en valor la relación que la familia del poeta tuvo con la actividad vitivinícola. Habrá una cata de cinco vinos y licores producidos en la antigua bodega del Diezmo Nuevo, que se degustarán junto a cinco recetas tradicionales de la cocina de principios del siglo XX. Además de un exquisito menú, los comensales podrán disfrutar de una ruta teatralizada por el Moguer de Juan Ramón que se iniciará a las 11.30 horas y finalizará en torno a las 14.00 horas con esta cata juanramoniana salpimentada con música y poesía.

Homenaje de la comunidad rumana

La última propuesta conmemorativa parte de la asociación rumana Ethnos y la Unión ‘Lucian Blaga de los escritores y artistas rumanos en España’, que se reunirán a las 19.00 horas en la casa natal de la calle Ribera, para celebrar el aniversario del Nobel y sumarse de nuevo también a la conmemoración del Año Platero.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuellar abrirá el acto con un saludo a los asistentes, interviniendo a continuación el Cónsul General de Rumanía en Sevilla, Adrián Catalin Mardare, que disertará sobre las relaciones culturales rumano-españolas. A continuación el director de la Fundación del Nobel moguereño, Antonio Ramírez Almanza, explicará algunas claves del Año Platero, que completará la profesora del centro de estudios en lengua rumana de Huelva, Mihaela Neagoe.

Por último, el poeta, traductor y primer antólogo de la biografía de Juan Ramón en idioma rumano, Gheorghe Vintan, hablará sobre la obra y el personaje de Platero desde la perspectiva de la sociedad magiar. Como colofón al acto conmemorativo los asistentes podrán disfrutar también de la obra que el pintor rumano Ioan Oniciuc dedica a Juan Ramón y a su inseparable compañero.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

, ,

Comments are closed.