Tu energía más eficiente

La Unión Europea elige el Plan de Movilidad Sostenible de Huelva como modelo para otras ciudades europeas

Reunion sobre la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Huelva.

Expertos de Italia y Rumanía visitan la capital onubense para conocer el proyecto de ampliación del carril bici, la peatonalización del Centro y los retos de futuro de la ciudad

Huelva ha sido anfitriona de un proyecto europeo para impulsar la movilidad urbana sostenible, a través del convenio del Ayuntamiento con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos).

Representantes de la ciudad rumana de Piatra Neamt y de la italiana San Giuseppe Vesuviano han visitado la capital onubense para conocer los planes de ampliación del carril bici y de fomento del transporte público, así como la peatonalización del Centro y la gestión de su sistema de control de acceso; intercambiando experiencias con los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Movilidad.

En esta jornada han participado los concejales de ambas áreas del Consistorio onubense, Manuel Gómez Márquez y Enrique Gaviño, respectivamente; y han estado igualmente representadas la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la consultoría Buchanan y de la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía.

El marco de este fructífero encuentro ha sido la fase final del proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans), perteneciente al programa de Energía Inteligente de la UE. Huelva es una de las 15 ciudades españolas del total de 86 de los ocho países europeos que han participado en esta iniciativa destinada a dinamizar los planes de movilidad sostenible de urbes de entre 40.000 y 350.000 habitantes.

La capital onubense, junto a Ciudad Real, y los municipios de Rivas Vaciamadrid, Jaca y Sabiñanigo, ha sido seleccionada como “ciudad pionera” dentro de estas visitas de estudio, en la que los participantes han podido conocer el Centro de Control del Tráfico de Manuel Siurot, las principales avenidas que vertebran la trama urbana de Huelva y la isla peatonal del Casco Histórico.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, “desde el Ayuntamiento de Huelva estamos aprovechando al máximo esta magnífica oportunidad que nos brinda este consorcio a través de los fondos europeos, con unos encuentros comunitarios de formación y aprendizaje mutuo, que nos han resultado muy útiles para enriquecernos de las herramientas que están utilizando otras ciudades”.

En palabras del edil, “si queremos construir entre todos una Huelva moderna y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es fundamental la aportación del proyecto BUMP para que nuestros técnicos conozcan los recursos más avanzados y la metodología de diseño para una ciudad más accesible y amable a través de nuestro Plan de Movilidad Sostenible”.

“Estamos teniendo acceso a los planteamientos más avanzados de Europa -ha proseguido el edil- para mejorar el sistema de transporte público y reducir la polución (tanto las emisiones a la atmósfera como el ruido), desde una planificación urbana interdisciplinar y participativa que hoy en día prima la recuperación de la ciudad por parte del peatón y el fomento del uso de la bicicleta. Antes las ciudades se diseñaban pensando en el tráfico -ha señalado Gómez- ahora en las personas”.

En las ponencias que ha desarrollado el Ayuntamiento de Huelva como anfitrión de este intercambio, se han referenciado las últimas actuaciones de accesibilidad, peatonalización y los planes futuros en esta línea, detallando la próxima actuación de ampliación del carril bici. “Éste último -ha agregado el concejal- será un elemento fundamental en la ejecución de nuestro Plan de Movilidad Sostenible, para lo que, además del desarrollo de las infraestructuras que hemos programado con la Junta de Andalucía, será necesario promover un cambio de mentalidad en la ciudad con acciones de concienciación”.

Como ha incidido Gómez, “tenemos que empezar a ver la bicicleta como un medio cotidiano de transporte, no solo para usos lúdicos y deportivos. Nuestra ciudad, con un 80% de desplazamientos inferiores a los 3 kilómetros, se presta a ello”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.