Tu energía más eficiente

Mesa de la Ría pregunta al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva sobre la propuesta aprobada con carácter inmediato de eliminación de los carteles publicitarios en las laderas de los Cabezos y sobre la intervención policial en el expolio del yacimiento del Seminario

Imagen de uno de los Cabezos de Huelva.

Carteles y desbroce de laderas de los Cabezos

Mesa de la Ría, además de la moción sobre el concurso de ideas para conexión o reconstrucción del Muelle Embarcadero de Minerales de la Compañía Rio Tinto y la Ordenación Urbanística de su Entorno, preguntará en el pleno sobre qué medidas inmediatas ha adoptado el Ayuntamiento para la realización del desbroce manual y la retirada de los carteles publicitarios que contaminan visualmente el entorno de los Cabezos, un patrimonio ambiental natural que se aprobó en el pasado pleno proteger con otras medidas urbanísticas que lógicamente por su complejidad aun no habrán podido ser iniciadas.

El apartado sexto de la moción aprobada en el anterior pleno solicitaba con carácter inmediato que “se eliminen los carteles publicitarios y toda contaminación visual, en el frente de las laderas de todos los Cabezos de la Ciudad y se realice un plan de desbroce, limpieza y eliminación de los restos de antiguas edificaciones en las faldas de los Cabezos de la ciudad.”

 

Expolio arqueológico del Seminario:

Mesa de la Ría pregunta sobre la actuación policial en relación al expolio arqueológico del Seminario, si fueron detectados por miembros de la Policía Local los movimientos de tierra en la zona Arqueológica de Huelva integrada en el Plan parcial nº 8 (Sector B-3 “La Orden-Seminario), donde se ha causado el daño al patrimonio arqueológico de la ciudad de Huelva.

En caso afirmativo, desde Mesa de la Ría quieren saber qué día se detectaron y qué mecanismo de actuación posterior es el que falló para que no se detuvieran dichos movimientos de tierras.

Estos movimientos de tierra irregulares en una zona arqueológica de la capital declarada como Bien de Interés Cultural, han ocasionado un daño irreparable a nuestro patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

Esta situación, ha creado una situación de gran alarma social e incluso ha propiciado el nacimiento de un movimiento ciudadano en defensa de la preservación del patrimonio histórico onubense. No obstante, la sensación que persiste entre la ciudadanía es la de que fallaron los mecanismos de control necesarios, llegando a ponerse en duda incluso el correcto desempeño de su labor por parte de la Policía Local, cosa que desde Mesa de la Ría en ningún caso comparten.

Se hace necesario que por parte del Ayuntamiento se aclare a la ciudadanía en qué momento procedimental la actuación del Ayuntamiento no fue lo suficientemente diligente.

Utilización de herbicidas y glifosatos perjudicales para la salud.

Desde Mesa de la Ría esperan también la respuesta a la pregunta, aplazada en el anterior pleno, en relación a los productos herbicidas así como sobre la posible presencia de glifosatos, un elemento altamente cancerígeno, en la composición de dichos productos que pudiera estar empleando el Ayuntamiento de Huelva, por desconocimiento. Igualmente solicita información si tiene previsto este ayuntamiento un plan de eliminación de herbicidas y pesticidas químicos, con independencia de la presencia de glifosatos.

Fuente e imagen: Mesa de la Ría.

, , , ,

Comments are closed.