Tu energía más eficiente

Almonte se inunda de zapatos rojos en una actividad contra la violencia de género



  • El Ayuntamiento une a toda la sociedad almonteña en una actividad inspirada en la iniciativa de la mexicana Elina Chauvet

Toda la sociedad almonteña se unió este miércoles contra la violencia de género a través de una singular y emotiva exposición que tuvo lugar en la Plaza Virgen del Rocío de la localidad, donde todos los colectivos sociales, centros educativos y un gran número de asociaciones locales de todo tipo depositaron cientos de zapatos rojos para mostrar su repulsa contra una lacra social que ya se ha cobrado la vida de 44 mujeres en España en lo que va de año.

Los almonteños y almonteñas respondieron así de forma masiva a una iniciativa del Ayuntamiento de Almonte inspirada en la famosa exposición que promovió la artista mexicana Elina Chauvet, que emuló una marcha silenciosa contra el maltrato machista a través de 33 pares de zapatos rojos que representan a las mujeres asesinadas, al ser los zapatos lo único que en muchos casos se encuentra de las víctimas y, el rojo, el color de la sangre y del amor.

Cada asociación, centro educativo y colectivo social almonteño acompañó sus zapatos rojos de una serie de mensajes contra la violencia de género, tras lo que procedieron a la lectura de algunos de ellos ante la presencia de los cientos de vecinos y vecinas que abarrotaban la céntrica plaza de la localidad. Asimismo, a través de los zapatos rojos que cada una de ellas donó el año pasado, configuraron el símbolo de la mujer en señal de homenaje a víctimas de esta lacra social.

A continuación, alumnos, madres y padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Taranjales llevaron a cabo una acción artística contra la violencia de género denominada ‘Vulcania. El Planeta’, con la que representaron el tránsito de una sociedad machista y violenta hacia una sociedad en igualdad. La actividad, dirigida por Rocío Marín, provocó la emoción de los numerosos asistentes, lo que convirtió la plaza en un llanto y, a la vez, grito unánime contra la violencia hacia las mujeres.

Tampoco la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, pudo ocultar su emoción tras asistir a esta actividad, una de las muchas que ha programado el Ayuntamiento, a través del Centro de Información de la Mujer (CIM), para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre. “Hoy nos hemos unido toda la sociedad almonteña para levantar nuestra voz y hacer visible nuestro rechazo unánime a una lacra que es un problema de la sociedad en su conjunto”, subrayó. En la misma línea se manifestó la concejala del Consistorio almonteño, Rocío de la Torre, quien resaltó la importancia de que “todos los colectivos sociales y el Ayuntamiento nos hayamos unido contra la violencia de género, con lo que Almonte pone su granito de arena para erradicar la violencia hacia las mujeres”, añadió.

Bajo el lema ‘Corta a tiempo, el maltrato no llega de repente’, la programación diseñada por el Consistorio con motivo del 25-N, comenzó el 2 de noviembre con la colocación del lazo blanco y la pancarta conmemorativa de esta efeméride en el balcón del Ayuntamiento y en la Plaza Virgen del Rocío, respectivamente, tras lo que, el día 9, tuvo lugar la acción artística ‘Banquete del amor violento’.

Las actividades continuaron el día 17 con una exhibición de pilates a cargo de las escuelas deportivas municipales de esta disciplina y concluirá este viernes día 24 con el acto central conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, también en la Plaza Virgen del Rocío. Todos los almonteños y almonteñas están llamados a participar en una concentración que contará con la colaboración de los centros educativos, tras lo que tendrá lugar un minuto de silencio y la lectura de manifiestos contra esta lacra social.

Asimismo, la programación diseñada por el Ayuntamiento de Almonte incluye también numerosas campañas y talleres que no sólo tienen lugar en el mes de noviembre, sino durante todo el año, como la campaña de sensibilización en los edificios municipales, comercios y centros educativos; la campaña de concienciación ‘Paso a paso por la igualdad’, que consiste en la rotulación de pasos peatonales; y la campaña de sensibilización con colectivos locales denominada ‘Yo doy la cara contra la violencia de género’.

Además, el Consistorio lleva a cabo dos talleres durante un periodo de cuatro meses. El primero de ellos, que comenzó en septiembre y se desarrollará hasta finales de diciembre, consiste en clases de autoapoyo y autoayuda para mujeres víctimas de violencia de género, que tienen lugar en el centro María Zambrano, mientras que el segundo, denominado ‘Desmontando la máscara del amor romántico’, se desarrolla desde noviembre hasta febrero en el IES Doñana y tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO.

A todo ello hay que añadir el reparto de cartelería y lazos y una campaña de sensibilización en los medios de comunicación locales a través un ‘Spot contra la violencia machista’, dos acciones que se desarrollan a lo largo de todo el mes de noviembre.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Almonte.

, , ,

Comments are closed.