Hoy 20 de septiembre se organiza una manifestación religiosa en la ciudad de Huelva en la que se procesionarán distintas estatuas marianas.
El problema aparece según ha reivindicado Andalucía Laica tras los compromisos del Ayuntamiento de la ciudad (120.000 €) y de la Diputación provincial (100.000 €), ambas gobernadas por el Partido Popular, de sufragar (traslado de estatuas, exornos, acompañamiento musical) la citada manifestación religiosa, vulnerando el principio de aconfesionalidad de las instituciones públicas.
En este marco se indica que la procesión Magna mariana en Huelva tiene un precedente histórico, en 1954 y que desde Andalucía Laica se observa «cómo grupos de presión religiosa (cofradías) consiguen que una celebración particular, sea sufragada con fondos públicos, contraviniendo la aconfesionalidad de la Constitución española. Se quiere destacar en este sentido que según el último barómetro del CIS la religión católica es practicada por sólo un 19,9 % de la ciudadanía española.
Finalmente Andalucía Laica, organización territorial de Europa Laica, exige el cumplimiento de la aconfesionalidad del Estado y del respeto a la neutralidad religiosa de las instituciones públicas que representan a toda la ciudadanía.