Se trata de un proyecto plenamente municipal basado en el respeto y la gratitud hacia las personas mayores
Palos de la Frontera ha dado un paso más hacia el fortalecimiento de sus servicios sociales con el inicio de las obras de su futura residencia de mayores, un centro diseñado para convertirse en un verdadero hogar para 55 personas. Con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra por parte de la alcaldesa de la localidad, Milagros Romero, el arquitecto municipal y representantes de la empresa adjudicataria de las obras comienza un proyecto basado en el respeto y la gratitud por las personas mayores.
En este marco se destaca que el proyecto, con un presupuesto total superior a los 4 millones de euros, está financiado íntegramente con fondos municipales. Además, se construirá sobre una parcela municipal de más de 2.400 m2 , de los cuales 1.500m2 estarán reservados para el edificio principal y el resto para zonas ajardinadas, destacándose que se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos años en el municipio, tanto por su inversión como por su impacto social.
Se espera que la futura residencia esté lista en un plazo de 15 meses y dispondrá de 29 habitaciones (3 individuales y 26 dobles), organizadas en unidades de convivencia, repartidas en dos plantas con un gran patio central y en total se habilitarán 55 plazas en un entorno pensado para fomentar la autonomía y el bienestar de sus residentes.
En la planta baja se localizarán los espacios comunes como el comedor, la sala de visitas, jardines y las dependencias médicas y administrativas, mientras que en la planta superior estarán los dormitorios. Todo pensado para que la luz y la ventilación natural sean un distintivo de calidad, sin dejar a un lado las energías renovables.
Desde la perspectiva logística, se han considerado aspectos medioambientales, económicos y sociales para crear un entorno construido que no solo cumpla con los estándares actuales de sostenibilidad, sino que también impulse un cambio positivo en la manera en que se aborda la edificación convirtiéndola en un hogar.
Por encima de todo ello, según ha destacado la alcaldesa, está el equipo de humano que formará parte en este proyecto. Profesionales cualificados y con experiencia que, ante todo, obsequiarían a las personas mayores con un trato basado en el respeto y el cariño.
Desde el consistorio destacan que se trata de un paso más por el bienestar social de todo el pueblo al servicio de las personas. Un compromiso por una prioridad, las personas mayores, y la apuesta por un modelo de trabajo basado en la cualificación, la experiencia y un trato excelente con los futuros residentes.
Asimismo, al acto acudieron un numeroso grupo de personas pertenecientes a asociaciones, entidades, empresas y trabajadores de la actual residencia que no quisieron perderse este momento. Un paso más no solo en el carácter social local, sino también en la oportunidad para la gente joven de poder trabajar sin necesidad de abandonar su pueblo.
También se destaca que el proyecto se completará con la creación de un centro de día que dinamizará la rutina de las personas mayores de la localidad. Un punto de encuentro y compañía, conversación para una sociedad más alejada de estos valores fundamentales.
Finalmente se indica que Estero Malvinas, la zona en la que se ubicará la nueva residencia, pretende convertirse en los próximos años en un eje vertebrador para Palos de la Frontera. Una urbanización que contará con la nueva Escuela Municipal Infantil “Los Principies”, un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y numerosas viviendas de protección oficial, todo ello impulsado con medios municipales.










