El último pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre el pasado viernes al inicio de los trámites para expropiar 8.200 metros cuadrados de terrenos en el Cabezo de la Joya destinados a configurar este espacio como Parque Arqueológico de Huelva. El primer teniente alcalde y portavoz del equipo gestor en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha celebrado la “puesta en valor del patrimonio natural y arqueológico del Cabezo donde se encuentra la necrópolis tartésica que nos encumbra como capital y ciudad más antigua de Occidente”.
Se indica que tras el rechazo de la Consejería de Cultura a ejercer su potestad expropiatoria, el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en pleno de la relación de bienes, propietarios y terrenos afectados por la expropiación, iniciando así el procedimiento según lo previsto en la legislación.
En total, son 12 parcelas, con una superficie total de 8.199,58 metros cuadrados, de las que el Ayuntamiento se encargará de tramitar las correspondientes indemnizaciones de los propietarios actuales, bien con el pago en metálico de sus aprovechamientos o compensados en parcelas de titularidad municipal.
Finalmente se pone de relieve desde el Ayuntamiento que el objetivo es desarrollar un proyecto consensuado que responda a las aspiraciones de la ciudadanía y que sirva para poner en valor y al servicio de la ciudad el Cabezo de la Joya, desde una perspectiva arqueológica, medioambiental y paisajística.









