Estas Estrategias de Desarrollo Integrado Local supondrán una inversión de 21 millones de euros, ampliables hasta 30 millones
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, ha anunciado recientemente el inicio de una ronda de reuniones de coordinación con ediles y personal técnico municipal de los distintos ayuntamientos beneficiarios de las tres Estrategias de Desarrollo Integrado Local (Edil) presentadas por la institución provincial, que corresponden a las Áreas Urbanas Funcionales de Valverde, La Palma del Condado y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En este sentido, el objetivo del encuentro ha sido informarles de la aprobación definitiva de estos tres planes y coordinar los trabajos iniciales para la puesta en marcha de los proyectos y actuaciones contempladas en estas estrategias, cofinanciadas con fondos europeos Feder al 85%. La resolución definitiva de aprobación de estos Planes contempla inicialmente siete millones de euros de inversión por cada área urbana funcional -lo que supone un total de 21 millones-, una cantidad que podría ascender a los 10 millones por área solicitados si se cumplen determinados hitos de ejecución.
Las dos primeras reuniones han sido con los ayuntamientos que conforman el área urbana funcional de Valverde -además de este municipio, Beas, Calañas, Trigueros y Zalamea la Real- y la de La Palma del Condado -con un total de 13 localidades entre las que están, junto a La Palma, Bollullos Par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Manzanilla, Niebla, Lucena del Puerto, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa-.
Según se expresa, el primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado día 15 en Trigueros, donde la diputada provincial de Desarrollo Local y Fondos Europeos, Rocío Moreno, destacó que se trata de un proyecto “sumamente ilusionante” porque supone una gran inversión en el territorio y “hará posible que podamos ver una gran transformación urbanística y de servicios en nuestros municipios”. Además, incidió en la necesidad de ser “muy ágiles y estar muy coordinados” en la gestión de todas las actuaciones contempladas en las Edil para que “podamos cumplir esos hitos intermedios, como el que tenemos en marzo de 2027, cuando debemos tener ejecutado y pagado al menos un 20% de la inversión total, y nos liberen nuevos fondos para continuar con el trabajo”.
Por su parte, el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, expresó su alegría por la aprobación de esta Edil y su gratitud al trabajo desarrollado por la Diputación que “nos va a permitir acometer proyectos transformadores que, de otra manera, sería muy complicado que ayuntamientos pequeños como los nuestros pudiéramos financiar”. A esta reunión asistieron también diputad@s provinciales como Manuel Cayuela, de Infraestructuras, o Gracia Baquero, de Cultura.
El segundo de los encuentros se celebró en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, donde la diputada (que también es la alcaldesa de este municipio) incidió en la necesidad de mantener una coordinación y colaboración constante que permita “la máxima agilidad posible” en la ejecución de estos proyectos. También indicó que las actuaciones contempladas nacen desde procesos de participación ciudadana, a través de las agendas urbanas, y que permitirán desplegar proyectos vinculados a movilidad sostenible, digitalización, eficiencia energética, mejora del espacio público, regeneración del patrimonio cultural y natural y dinamización social, con especial atención a la población joven. Por último, explicó que desde la Diputación se ha creado un equipo de trabajo que engloba a todas las áreas que tendrán participación en la gestión de estas Edil para que “se puedan priorizar y gestionar de la forma más ágil posible todas las actuaciones” y animó a los ayuntamientos beneficiarios a definir también sus propios equipos.
Finalmente se destaca que esta ronda de encuentros con los ayuntamientos continuará los próximos días con una nueva reunión el 26 de enero en Cortegana con los 29 consistorios que integran el Área Urbana Funcional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.









