Se han confirmado 39 fallecimientos
En el suceso han estado implicados dos trenes, uno que viajaba de Málaga a Madrid y otro que viajaba de Madrid a Huelva
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva habilita una oficina de identificación y recogida de muestras de Adn tras el accidente ferroviario
A las 19:45 horas de la tarde de ayer, dos trenes de alta velocidad colisionaron a la altura de Adamuz (Córdoba), provocando hasta el momento 39 personas fallecidas y 123 heridas de diversa consideración, 48 de ellas todavía hospitalizadas y 11 en la Uci, entre ellas un menor.
Presuntamente los hechos se produjeron cuando un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarrilaba en una zona Paet (Punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) y sus tres primeros vagones se salieron de la vía, al mismo tiempo que un tren Alvia que viajaba de Madrid a Huelva a unos 200 kilómetros por hora circulaba por la vía contigua. Según las primeras informaciones esto habría provocado que el tren Iryo colisionase con el Alvia e impactase con los dos primeros vagones de este, cayendo por un terraplén de alrededor de 4 metros de altura.
Según la empresa Iryo, su tren habría pasado su última revisión hace 4 días sin que se detectase ninguna irregularidad. Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, desde Renfe han descartado que «se haya producido debido al factor humano, ya que el sistema informático se encarga de corregir automáticamente ese tipo de errores», y apuntan por lo tanto a «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura». Según el ministro de Transportes Óscar Puente, las vías habían sido recientemente renovadas, por lo que considera el accidente como «tremendamente extraño». Asimismo, algunas personas usuarias ya habían alertado meses atrás a través de redes sociales de «vibraciones en la vía, baches y temblores preocupantes» en ese mismo trayecto.
Distintas personalidades del mundo de la política, tanto nacional como internacional, se han hecho eco del siniestro y han mostrado sus condolencias en comunicados emitidos en redes. Algunas de ellas han sido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, el Presidente de Francia Emmanuel Macron, la presidenta de Italia Giorgia Meloni o la presidenta de la Unión Europea Ursula Von der Leyen. En el ámbito provincial, el presidente de la Diputación de Huelva David Toscano, así como la alcaldesa de Huelva Pilar Miranda, también se han pronunciado al respecto lamentando la tragedia y ofreciendo sus condolencias a familiares de las víctimas.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva habilita una oficina de identificación y recogida de muestras de Adn tras el accidente ferroviario
La Comandancia ha dispuesto un equipo especializado para agilizar la identificación de las víctimas
Se solicita a todos los familiares de personas desaparecidas o no localizadas que se desplacen hasta la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, a raíz el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer 18 en las proximidades de la localidad de Adamuz (Córdoba), ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas.
El objeto prioritario es la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de Adn necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible.
Por ello, se realiza un llamamiento a todos los familiares de personas desparecidas que sospechen que sus familiares o allegados pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales, hasta el momento, no tengan conocimiento de su paradero, que acudan a esta oficina instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en su acceso por Avda. Cristóbal Colón entre los número 12 y 14, donde también ser ofrecerá atención psicológica.
Para facilitar las labores de identificación, se recomienda a los familiares que, en caso de ser posible, aporte la siguiente documentación:
- Documento de Identidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.).
- Fotografías recientes
- Información sobre rasgos físicos característicos como tatuajes, cicatrices, etc.)









