fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Ecologistas en Acción convoca la "XIV Marcha del Silencio", en conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en su 70 aniversario

    Cartel de la manifestación"XIV Marcha del Silencio".

    El próximo sábado día 8 de agosto a las 20:00 horas en Plaza de España del municipio de Rota en Cádiz tendrá lugar la histórica marcha convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas recordando a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945).

    Dos ciudades totalmente destruidas y 250.000 víctimas mortales inmediatas, luego fueron muchas más que nunca se contabilizaron. Dos bombas que se lanzaron sin saber cuál sería su impacto, estaban recién inventadas, y su poder destructivo fue de tal magnitud que durante años estuvo prohibida la divulgación de imágenes por parte de la prensa para  ocultar el horror a la población y poder seguir fabricando el terror.En  la actualidad hay 17.000 cabezas nucleares con las que se podría destruir la vida en nuestro planeta en solo cinco minutos.

    Este despropósito es la consecuencia de la Guerra Fría entre las dos  grandes potencias militares, que se mantiene en la actualidad. Rusia  tiene en la actualidad algunas ojivas nucleares más que EEUU y Obama, que recibió en 2009 el premio Nobel de la Paz por declarar que libraría  al mundo de las armas nucleares, 5 años después, en 2014, lanzaba un  programa de renovación del arsenal nuclear de EEUU de gran escala que  costará 1 billón de dólares durante los 30 años de duración.

    Aquí no hemos tenido incidentes parecidos al de Palomares, donde varias  bombas atómicas sin detonador cayeron al mar y esparcieron por la playa  un contenido mortífero, que contaminó la zona colindante. Pero sí  llevamos muchos años en la provincia de Cádiz viendo cómo navegan por  nuestras aguas submarinos nucleares, doblemente peligrosos, por su  propulsión nuclear y por el armamento que pueden almacenar. Gravísimos  incidentes provocados por submarinos nucleares se han dado en el pasado  e incluso podrían haber dado lugar a una Tercera Guerra mundial que  habría sido la última de la historia. Desde los años 60, tras la crisis  de los misiles de Cuba, hemos estado varias veces al borde de la catástrofe.

    Leaderboard Ad

    Como decía Taguchi, director del Consejo de Personas Afectadas por las  Bombas Atómicas de Nagasaki, con ocasión del accidente nuclear de  Fukushima: ““La energía nuclear y el ser humano no pueden coexistir.  Nosotros, los sobrevivientes de la bomba atómica, siempre lo hemos  dicho. Y, sin embargo, el uso de la energía nuclear fue disfrazado de  ‘pacífico’ y continuó avanzando. Nunca se sabe cuando habrá un desastre  natural. No es posible decir que nunca habrá un accidente nuclear”.

    La Marcha del Silencio, a lo largo de sus años de andadura, se ha movido  entre el recuerdo y denuncia. Recuerdo de las víctimas de las dos bombas  atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki; y denuncia de que el planeta  Tierra se ha vuelto el escenario de centenares de pruebas nucleares y en un inmenso arsenal atómico.

    El lema de la manifestación será “Hiroshima y Nagasaki ¡nunca más!”, mostrando estos colectivos su profundo rechazo al armamento nuclear por parte des todas las naciones.

    Fuente e imagen: Ecologistas en Acción.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P