fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Ecologistas en Acción denuncia las quejas de madres, padres y docentes del CEIP Fernando Feliu de Gerena ante la visita del torero Manuel Escribano

    Leaderboard Ad
     
     

    Ecologistas en Acción.

    Madres, Padres y docentes del centro denuncian que contraviene la declaración de Derechos del Niño

    Desde el Colegio CEIP Fernando Feliu y a petición del torero Manuel Escribano se promociona la participación a la corrida de toros Pinzoniana que tendrá lugar en Palos de la Frontera. Tal es el apoyo  institucional por la directora del centro escolar que el personal  docente que se negaba a entregar la circular le exigía por escrito su  negativa.

    Padres y madres del centro denuncian que se utilice la estructura y  recursos del centro escolar para promocionar un evento que es perjudicial, por el impacto en la infancia, de la violencia física y  mental de la tauromaquia, como avisa el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño. Según los estudios estadísticos gran parte de los  españoles están en contra.

    El Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño va a recomendar a los países miembros que revisen si sus legislaciones sobre tauromaquia cumplen o no con la Convención de los Derechos del Niño.

    El Comité, «preocupado» por la salud física y mental de los niños expuestos «a la violencia del toreo», urge a los Gobiernos a «emprender investigaciones que determinen el impacto en la infancia del alcance de la violencia física y mental de la tauromaquia».El otro objetivo de la ONU es que los menores no sufran violencia como espectadores, lo que incluye la asistencia a las plazas y la televisión.

    Un estudio muy aludido, realizado en 2004 por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Swansea en Gales,  concluye que los mensajes verbales que acompañan la retransmisión de una corrida de toros tienen consecuencias significativas en la agresividad, la ansiedad y los niveles de impacto emocional de los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Más entre los niños varones que entre las niñas. También, que los niños están más mediatizados por la interpretación  cognitiva de lo que está sucediendo que por la espectacularización de la  violencia y la crueldad.

    El propio estudio recuerda que la carencia de un discurso público sobre  el maltrato animal y de información en la escuela, la familia u otras  fuentes, hace que los jóvenes espectadores se identifiquen fácilmente  con el perpetrador de la violencia.

    Ecologistas en Acción recuerda que las corridas de toros y los festejos  taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en  algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los  últimos años  el  apoyo, político y económico, de las administraciones locales y  autonómicas está favoreciendo esta actividad. Para Ecologistas en Acción  las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el  ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de  los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales  como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los  derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato  animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el  desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones  públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario  infantil.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Fuente e imagen: Ecologistas en Acción.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top