- La Concejalía de Infraestructuras mantiene un encuentro técnico con representantes del sector para explicar la hoja de ruta del nuevo contenedor que entrará en servicio a principios del mes de marzo
El nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos llegará a Huelva a primeros de marzo, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos con colectivos empresariales al tiempo que ha puesto en marcha una campaña de información y asesoramiento con colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales y onubenses que a título particular acuden las sesiones informativas.
En el marco de estas jornadas, la concejala de Infraestructuras, Mariló Ponce, junto a su equipo y representantes de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo mantuvieron un encuentro con Francisco J. Muñoz y Rafael Barba, representantes de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca) y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Apeh) con el objetivo de trasladarles cómo será la implantación, así como consensuar cómo será todo el operativo tanto desde los servicios municipales como por parte del sector hostelero, que es uno de los afectados con la llegada del nuevo contenedor.
Ponce ha valorado que “la gestión de los residuos es una responsabilidad compartida. Por un lado, el ayuntamiento debe proporcionar las infraestructuras necesarias para la recogida separada y transporte de los residuos hasta su lugar de tratamiento. La ciudadanía, por su parte, tiene la responsabilidad de separar en origen (hogar o comercio) los residuos que genera y depositarlos en los contenedores correspondientes”. Por ello ha pedido al empresariado de la hostelería como grandes generadores de residuos que “colaboremos en la separación de los residuos ya que, mantener un medio ambiente sano y funcional, y por consiguiente asegurar nuestro propio bienestar, es una responsabilidad común”.
La concejala de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha expresado que “nuestro actual estilo de vida se apoya en un modelo de producción y consumo lineal que conlleva una generación continua y exponencial de residuos. Su producción y almacenamiento es uno de los principales problemas a nivel mundial que ocasiona impactos ambientales, sociales y económicos”. En este sentido se indica que para mitigar estos impactos, desde el año 2008, se viene legislando específicamente, tanto a nivel europeo como estatal, en materia de gestión de residuos urbanos con el objetivo de conseguir tasas de separación y reciclaje.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a la nueva normativa nacional de obligado cumplimiento en todas las localidades de España, recuperando los residuos orgánicos para reciclarlos mediante su transformación en compost (fertilizante natural). Y, por tanto, reducir el volumen de residuos que acaban depositados en el vertedero y se avanza hacia el logro de los objetivos europeos en materia de residuos. De esta forma se intenta que la ciudad de Huelva avance hacia un modelo de economía circular con el aprovechamiento de los residuos orgánicos como nuevos recursos.