Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y Fundación Mapfre que recorrerá 150 centros educativos de 110 ciudades en 16 comunidades autónomas.
Esta actividad ha recibido hoy al alumnado de los institutos Pedro Pintor Gómez y Alto Conquero
La Cámara de España y Fundación Mapfre, con la cofinanciación de la Unión Europea y la colaboración de la Cámara de Huelva, han puesto en marcha la tercera edición de la ruta Finexit, un ‘escape room’ itinerante que recorrerá unos 150 centros de Formación Profesional de 110 ciudades españolas durante el curso 2025-26, para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen cerca de 8.000 jóvenes.
A través de esta actividad en forma de juego, el alumnado podrá aprender a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; realizar cambio de divisas e interiorizar conceptos como el código Ibn o el Retorno de la Inversión (Roi). Además, se trabajarán otros conocimientos no estrictamente financieros como hacer un Dafo o un organigrama de empresa.
Esta iniciativa, que tiene como fin proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, se detiene estos días en la provincia de Huelva. Hoy se ha instalado a lo largo de todo el día frente al Ies Pintor Pedro Gómez de la capital y ha contado con la visita de Mª de los Milagros Rodríguez, concejala de Movilidad y Educación de Huelva; Cristina Rodríguez Hernández, jefa de Servicio de Formación Profesional en la Delegación Territorial de Educación en Huelva (Junta de Andalucía); Federico Domínguez García, responsable del departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Huelva; y Luis Muriana Olivera y Víctor Manuel Moreno Mariscal, representantes de Fundación Mapfre en Huelva. También ha acudido la dirección del instituto.
Durante el día de hoy también ha recibido a estudiantes del Ies Alto Conquero. Mañana se desplazará a Lepe, donde visitará el Ies El Sur.
La trama de Finexit
Erika Midas, fundadora de Midas Corp y primera residente en Base Midas (Marte), ha desaparecido tras detectarse una señal anómala desde Phobos, la luna más cercana al planeta rojo. Ahora, el estudiantado ha de embarcarse en la misión Ares-VII para encontrarla, investigar la señal y asegurar la base. Las personas participantes, a contrarreloj, superarán desafíos que combinan ingenio, trabajo en equipo y la aplicación de conceptos de educación financiera para desbloquear pistas y resolver el misterio.
Este escape room itinerante fusiona la narrativa de ciencia ficción con el aprendizaje práctico, lo que permite asimilar conocimientos esenciales de forma dinámica. Al usar la educación financiera como la herramienta principal para progresar en la trama, el sistema garantiza que el alumnado ponga a prueba y domine estos conceptos en un entorno de alta tensión y, al mismo tiempo, de entretenimiento.










