fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Museo de Huelva acoge la exposición ‘Completando dibujo (de donde vienen las cosas)’, de Paco Lara-Barranco

    Leaderboard Ad
     
     

    • La muestra se inaugura a las 19.30 y se puede visitar hasta el 13 de enero

    La sala Siglo XXI del Museo de Huelva acoge mañana a las 19:30 horas la inauguración de la exposición ‘Completando dibujo (de donde vienen las cosas) de Paco Lara-Barranco, una muestra que se puede visitar durante estos días y que estará expuesta hasta el próximo 13 de enero.

    Según el autor, toda su producción artística ha estado muy determinada por un doble objetivo: potenciar el carácter autónomo de la obra y evidenciar el devenir del tiempo. En esta exposición el tema es la pintura y se estructura con obras pictóricas desarrolladas en el período 2012-2018, una instalación y un objeto.

    Ocupa un lugar destacado la instalación The Blind Man Searches (El hombre ciego busca) (2017), como consecuencia de venir aplicando ideas promulgadas por Marcel Duchamp, artista visionario del s. XX, al desarrollo de la pintura. La propuesta busca enfrentar al espectador, a través de su reflejo en el espejo, a cuestiones del tipo: ¿Cuál es el papel del objeto de arte? ¿Para qué sirve? Sugiere una revisión sobre las posibilidades actuales de comunicación que aún tiene el objeto encontrado, y pone en valor la conjunción de medios (objeto fabricado + texto) cuando los tradicionales por sí solos —pintura, escultura, dibujo, fotografía, por sí solos—, evidencian limitaciones a la hora de enunciar un contenido específico. En similar línea se expresa el objeto Homenaje a Joseph Cornell (2018), al demandar la participación activa del espectador. Aquí los conceptos ‘juego y simulación’ son términos clave para la apreciación de esta pieza.

    En la construcción de la pintura, el azar y el juego han determinado un papel esencial en el proceso de trabajo, donde Paco Lara-Barranco se ha guiado por el “instinto + intuición”. Sumado a lo anterior, el autor ha abordado la pintura a partir del “no proyecto”, incluso el “anti-proyecto”, permitiendo así que cada pintura presentara una imagen diferenciada; lo cual permitía que se conformara a sí misma como un universo propio, si bien son evidentes rasgos comunes de unas a otras. En todo momento, la investigación pictórica ha insistido en las posibilidades de expresión de los rasgos más propios de la pintura: color y materia.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Paco Lara-Barranco está convencido de que “Lo que ves es lo que ves. Mi fascinación por la pintura se sustenta en la literalidad de la pintura sola. La pintura es pintura, hace que pienses y sientas. La literalidad de los medios defendida por los minimalistas (Donald Judd, Dan Flavin), siempre ha sido un recurso por el que me he sentido muy atraído. Con lo mínimo se dice más”.

    Persiste también la influencia de las pinturas de Mark Rothko, por su extraordinaria carga evocadora; las de Blinky Palermo han supuesto un reciente descubrimiento, la relación forma-color profundiza en el valor de la sencillez. Como los citados, con la pintura ‘sola’ busco implicar al espectador en el hecho artístico. El papel del receptor es esencial y, por ello, su actividad frente a la pintura entendida como objeto autónomo, ha de ampliar el significado de lo contemplado.

     
     
     
    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
     
     
     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top