fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El SEPRONA lleva a cabo una importante labor en la protección y vigilancia de los espacios naturales

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de dos agentes del SEPRONA.

    • La “Convención relativa a los Humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas” se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971 
    • Actualmente hay 169 países adheridos, siendo España uno de ellos con 74 humedales de importancia internacional inscritos en la lista Ramsar
    • Se han constatado un total de 5914 infracciones contra la normativa de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres durante 2015

    El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil tiene encomendados, entre sus cometidos, la defensa y protección de los espacios naturales. La “Convención relativa a los Humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas” se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971.

    Actualmente hay 169 países adheridos a este Convenio, siendo España uno de ellos con 74 humedales de importancia internacional inscritos en la lista Ramsar.

    Los Humedales están entre los ecosistemas más variados y abarcan ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, estuarios, deltas, arrozales, manglares y otras zonas costeras. Sin embargo, lugares como La Laguna de Gallocanta (Zaragoza), Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) o Las Marismas de Doñana (Huelva) entre otros, están expuestos a diferentes amenazas.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En lo referente a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, las diferentes unidades de la Guardia Civil han constatado a lo largo del año 2015, un total de 5914 infracciones. Además se han confeccionado diversos informes técnicos y tomas de muestras para acreditar el daño causado en estos espacios naturales.

    La experiencia acumulada por el SEPRONA en la protección de estos espacios indica que las principales amenazas son las referidas a construcciones ilegales en zonas de protección, además de captaciones y explotaciones ilegales de agua, contaminación y presión urbanística y las producidas por el impacto que genera el incremento de visitantes (gestión de residuos, rutas no señalizadas, acceso de vehículos a motor, ruido, alteración de ciclos reproductivos de las aves, etc.).

    Fuente e imagen: Guardia Civil.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top