- Pérez Viguera preside el acto central del Día de la Policía celebrado en el Gran Teatro de Huelva.
- Condecorado con la Cruz al Mérito Policial el subdelegado de Defensa.
- Insignia de Oro del CNP al subinspector jubilado, Alfredo Fernández, por detener a un delincuente y auxiliar a la mujer mayor a la que había robado.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidió en la jornada de ayer el acto central celebrado en el Gran Teatro de Huelva con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; el comisario, Antonio Placer; y el jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial, Francisco Tarifa.
El subdelegado destacó, en su discurso, que el descenso del 12,1% de las infracciones penales en la ciudad de Huelva, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, avala el “extraordinario trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional para velar por la seguridad y la tranquilidad de los onubenses”.
“Que los delitos y faltas se hayan reducido en un 12,1%, que el porcentaje de delitos esclarecidos siga en registros históricos, la eficacia policial haya aumentado en 6,5 puntos y que la tasa de criminalidad sea la más baja de la última década permite afirmar que Huelva es, sin lugar a dudas, una ciudad segura”, ha enfatizado Pérez Viguera.
El subdelegado recordó que las encuestas del CIS señalan a la Policía Nacional como una de las instituciones más valoradas por la sociedad española, ya que “vuestro trabajo que no es otro que el de solucionar problemas reales que preocupan a los ciudadanos de a pie, desde la prevención, la asistencia a las víctimas y la lucha contra el delito y la delincuencia”.
“Lejos de quienes tratan de ofrecer una imagen completamente distorsionada de la realidad, la inmensa mayoría de los ciudadanos reconocen vuestra ardua tarea: mantener la seguridad y proteger los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución”, ha añadido.
1.540 kilos de cocaína
Pérez Viguera resaltó algunas de las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en este año. Entre otras, las dos últimas operaciones que han permitido incautar 1.540 kilos de cocaína en colaboración con la DEA norteamericana y la Policía Judiciaria de Faro, o la desarticulación de uno de los grupos de ladrones más activos de toda Andalucía con la detención de sus 32 integrantes tras asaltar 14 establecimientos de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Junto a estas actuaciones de gran trascendencia social y mediática, el subdelegado hizó hincapié en las actuaciones cotidianas que llevan a cabo los miembros de la Comisaría destinados en las ciudades de Huelva y Ayamonte, “una multitud de gestiones, pesquisas y detenciones que forman parte de vuestra lucha firme y perseverante contra la delincuencia común y que afecta directamente al ciudadano de a pie”.
En este sentido, subrayó el trabajo que está realizando la Comisaría para atajar los hurtos en las calles del centro y zonas comerciales de la capital. “El balance –ha asegurado– no puede ser más positivo, pues los hurtos han caído en un 16,7% y se ha logrado detener en lo que llevamos de año a 108 delincuentes especializados en esta práctica delictiva”.
El subdelegado también incidió en las tareas de prevención y educación que realiza la Policía en colegios e institutos, así como la labor constante de apoyo a las víctimas de malos tratos y de lucha contra la violencia machista.
Condecoraciones
Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se hizo entrega de condecoraciones en reconocimiento al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.
Un total de 13 policías recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre ellos dos agentes que salvaron la vida a una persona de morir ahogada.
Igualmente, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco el subdelegado de Defensa, el coronel de Infantería de Marina D. Juan Francisco Feal; el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Moguer, D. Lutgardo Jesús Gómez; y la secretaria particular del subdelegado del Gobierno, Esperanza González.
Por último, ha recibido la Insignia de Oro del Cuerpo Nacional de Policía al subinspector, ya jubilado, D. Alfredo Fernández Portero, por detener a un delincuente y auxiliar a la mujer mayor a la que había robado.
Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia participaron en este acto oficial con motivo del Día de la Policía. Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Castillo; y el comandante Naval, José Ignacio Cordón.
Fuente e imágenes: Subdelegación del Gobierno en Huelva.