Se trata de un camión híbrido de hidrógeno y eléctrico que estará entre ayer y hoy en diversos puntos de la capital onubense
El vehículo ganador del último Rally Dakar en la categoría Mission 1000, un camión híbrido de hidrógeno y eléctrico, estará durante ayer y hoy en diversos puntos de Huelva capital en el marco de la Jornada ‘Huelva presente y futuro en movilidad sostenible y desarrollo territorial’ que, organizada por el Consejo Económico Social de la Provincia de Huelva (CespH), la Diputación de Huelva y la Fundación Axon, se celebrará hoy jueves, en el campus de La Merced.
La Plaza de las Monjas de la capital onubense ha sido testigo de la primera parada de este camión. Allí estuvieron presentes el diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Juan Daniel Romero, junto con la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; el presidente del CespH, Juan Antonio Márquez; el presidente de la Fundación Axon, Adrián Torres; así como Jordi Juvanteny y Xavi Ribas, piloto y copiloto respectivamente del vehículo.
En este sentido, Juan Daniel Romero afirmó que “tanto para la Diputación, como para el resto de administraciones, es un reto el poder seguir trabajando y desarrollando nuevos sistemas de energía. Y aquí, con la presencia de este camión, tenemos una prueba palpable de que es posible”. Ayer, desde Huelva, añadió el diputado de Deportes de la institución provincial, “hacemos una mirada hacia el futuro, una mirada hacia esas nuevas formas de energía que nos van a transportar en el futuro, un futuro que ya está aquí”.
Por su parte, la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, destacó “el hecho de que hoy estemos junto a este vehículo ganador del Dakar impulsado por hidrógeno es toda una declaración de intenciones y representa hasta dónde puede llegar la innovación cuando se apuesta por combustibles alternativos, el talento y la sostenibilidad”. En este sentido, añadió que “este coche simboliza el camino que Huelva ha decidido recorrer: el de la transición energética, la movilidad limpia y la transformación de nuestro modelo productivo hacia un futuro más innovador y sostenible”.
Asimismo, Jordi Juvanteny, tres veces ganador del Rally Dakar en la categoría Mission 1000, señaló que el Dakar “es un banco de pruebas muy bueno para probar todas estas energías nuevas. Lo más novedoso en todo eso es que llegamos a ser un camión de cero emisiones, porque estamos utilizando el hidrógeno, que es completamente verde, el Hvo, que es un combustible 100% cero emisiones, y la electricidad. Recuperamos la energía durante las frenadas y la almacenamos en una batería extra, que luego nos da unos 200 caballos más de potencia para afrontar dunas y con más prestaciones la carrera”.
Juvanteny quiso también destacar la presencia de Xavi Ribas, responsable de la transformación del vehículo a través de la empresa Evarm de Sant Boi de Llobregat, como copiloto: “Al ir en cabina, Xavi va viendo exactamente dónde tenemos que mejorar y dónde podemos sacarle más provecho a todo esto. Afortunadamente no hemos tenido ningún problema mecánico ni eléctrico este año y esperemos que podamos avanzar más porque sabemos dónde podemos mejorar aún”.
El vehículo pudo visitarse ayer de 17:00 a 19:30 en el Campus de El Carmen. A partir de las 20:00 horas volvió a la Plaza de las Monjas hasta la 22:00 horas. Hoy se trasladará a la Plaza de la Merced, donde estará ubicado desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.









