Seguimiento de la situación hidrológica en la cuenca del Guadalquivir ante el episodio de lluvias persistentes
Las previsiones meteorológicas indican que la precipitación remitirá a lo largo de las próximas horas
La Confederación Hidrológica del Guadalquivir ha informado en el día de hoy de que la situación hidrológica en la cuenca del Guadalquivir muestra una evolución favorable tras las lluvias registradas en las últimas horas, con una tendencia generalizada a la estabilización y descenso de los niveles en los principales cauces.
Durante el día de ayer se registraron precipitaciones en todas las provincias de la cuenca, aunque con intensidades sensiblemente inferiores a las del sábado, asociadas a la borrasca Marta, siendo el acumulado máximo de 26 mm en Siles (Jaén).
En la madrugada de hoy las lluvias han continuado de forma generalizada, con mayor intensidad en la cuenca alta del río Genil, en Granada, y en la provincia de Jaén. El mayor acumulado registrado hasta el momento ha sido de 24 mm en Monachil. Según informa la Aemet, las previsiones meteorológicas indican que la precipitación remitirá a lo largo de las próximas horas.
Niveles en cauces
En el tronco principal del río Guadalquivir se mantiene el nivel rojo en todas las provincias, si bien en todos los puntos la tendencia es estable o descendente. Las lluvias de las últimas horas han provocado que el río Genil, a su paso por Huétor-Tajar, se sitúe en nivel naranja con tendencia ascendente, aunque se prevé que comience a descender en breve.
La zona de Doñana permanece en nivel naranja con tendencia descendente. El río Corbones, en la provincia de Sevilla, continúa en nivel rojo y en ascenso, aunque se espera que a lo largo de la mañana cambie de tendencia, y en términos generales, se prevé que los niveles de los ríos desciendan progresivamente a lo largo del día.
Situación de los embalses
Desde el inicio de la borrasca Leonardo, el pasado 21 de enero, y hasta hoy 9 de febrero, el volumen de agua embalsada en la cuenca se ha incrementado en 2.247 hm³, pasando del 47 % al 75,4 % de la capacidad total de embalse, que asciende a 8.037 hm³. Entre el 26 de enero y el 9 de febrero (8:00 h), el aumento ha sido de 2.092 hm³.
En la actualidad se encuentran desembalsando 36 presas. Por provincias, se trata de 5 presas en Jaén, 3 en Córdoba, 6 en Sevilla, 1 en Huelva, 1 en Granada (Cubillas) y 2 en Ciudad Real.
Durante el día de ayer se procedió a la reapertura de presas que se habían cerrado temporalmente para no incrementar los caudales en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y Sevilla, con el objetivo de recuperar los resguardos de seguridad.
Previsión
La Aemet ha informado de que para el día de hoy no se esperan nuevas precipitaciones significativas en la cuenca, por lo que se prevé que los caudales continúen en tendencia descendente, por lo que, en caso de continuar las previsiones, los caudales continuarán en descenso.
Finalmente se destaca que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continuará realizando un seguimiento permanente de la situación e informando puntualmente de cualquier novedad relevante.










