fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • EQUO exige a la Junta de Andalucía un rechazo firme y claro al plan de Fertiberia para los Fosfoyesos de Huelva

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de las coportavoces de Equo Andalucía, Carmen Molina e Isabel Brito.

    La formación verde considera un escándalo y un ejemplo de manual de puerta giratoria que la ministra de Medio Ambiente García Tejerina tome una decisión sobre su antigua empresa. Igualmente, EQUO considera inadecuado que el gobierno en funciones tome decisiones de este calado.

    El pasado día 4 de febrero la Audiencia Nacional remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación un escrito para que en el plazo de 15 días emita una respuesta sobre el plan de la compañía Fertiberia para reparar el vertido contaminante de fosfoyesos que realizó en la ría de Huelva hasta 2013.

    El partido verde recuerda que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía deben pronunciarse sobre este plan ya que aunque la zona del vertido es de dominio público, la gestión del litoral es competencia de la Junta.

    Por ello, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y diputada andaluza en el Grupo Parlamentario de Podemos, insiste en que “es necesario exigir a la Junta de Andalucía un rechazo firme y claro al plan de la empresa de tapar de los fosfoyesos, sin limpiar el terreno”; ya que hasta ahora la posición de la Junta ha sido ambigua en el tema. Molina, considera este asunto como “uno de los más graves problemas de las cuencas del Tinto y el Odiel ya que se han convertido en un gran vertedero industrial. Con todo lo que esto supone para la salud tanto de los habitantes como de la flora y fauna de la zona”.

    Tras años de inacción por parte de las instituciones, Equo critica que ahora se pise el acelerador para cerrar este asunto, con un gobierno en funciones y sin que el plan de Fertiberia suponga realmente la reparación del daño causado. En este sentido, la onubense Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, ha declarado que “de nuevo asistimos a la falta de respeto más absoluta hacia Huelva y su gente. Tras años de haber permitido unos y otros que una empresa contamine sin el más mínimo escrúpulo una marisma llena de vida y uno de los emblemas naturales más importantes de Huelva, ahora llegan las prisas por cerrar en falso esta agresión ambiental.” Brito considera que “tienen prisa por tapar la desidia, la mala gestión, las corruptelas, la financiación ilegal, etc., y porque el máximo responsable de las 1200 Ha de la vergüenza, Fertiberia, siga lucrándose a costa de la salud de los onubenses.”

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Según la coportavoz de EQUO Huelva, “el tapado de los fosfoyesos no debe tener siquiera la consideración de «proyecto», pues “el papel no puede aguantarlo todo, y que lo más doloroso es que esta decisión sobre el «proyecto» de Fertiberia la tenga que tomar un Ministerio en funciones dirigido por la señora Tejerina, Directora de Planificación Estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012 y después de haberse relacionado el nombre de los Villar Mir (Fertiberia pertenece al grupo Villar Mir) como «presuntos financiadores ilegales del PP».

    EQUO considera que el gobierno en funciones no debería tomar decisiones con un grave impacto en el futuro, como este caso, los pasos dados para la reapertura de Garoña o la autorización a ENCE para seguir gestionando la papelera que posee en Pontevedra.

    El partido verde apuesta por un gobierno de cambio que coloque los intereses y necesidades de la gente en primer lugar, por encima de los turbios intereses de grandes empresas. EQUO defiende que en Andalucía no se pueden permitir más errores y torpezas medioambientales como lo que está ocurriendo en Huelva, donde quien contamina no paga, u otras partes, donde es la propia administración socialista quien juega este peligroso juego, como en Aznalcóllar.

    Fuente e imagen: EQUO Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top