Se celebra en Galaroza Los Jarritos, la tradicional fiesta del agua
Un año más, llega el día 6 de septiembre la mojada más divertida de cuantas se celebran en Andalucía. La fiesta de Los Jarritos se disfrutará en Galaroza por parte de miles de personas que llegan atraídos por la originalidad, la algarabía y también los aspectos culturales que atesora.
La gran mojada se desarrollará entre las 9.00 y las 15.00 horas por toda la población. Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo el mundo, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la Fuente de Doce Caños. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en bares, terrazas y huertas que rodean la población.
La fiesta conmemora el paso de los alfareros extremeños por la localidad, el día 6, camino de la romería en honor a la Reina de los Ángeles en La Peña de Arias Montano, que se celebra dos días después. En ese momento en que los de Salvatierra de los Barros pasaban por el pueblo serrano, los vecinos aprovechaban para aprovisionarse de cacharros que iban a probar a la Fuente de Doce Caños, comenzando la fiesta entre bromas y situaciones de complicidad. Estos aspectos históricos han quedado atestiguados por una fotografía que se ha divulgado por parte de la Asociación Cultural Lieva y que data de 1932.