Obras de emergencia para la recuperación del paseo marítimo de Matalascañas
En las zonas más afectadas por el último temporal en el paseo marítimo de Matalascañas, se han iniciado recientemente las obras de emergencia y las primeras actuaciones de reconstrucción, con el objetivo de que la infraestructura pueda estar operativa de cara a la próxima temporada de verano.
Estas acciones se realizan ante la necesidad de dar una respuesta inmediata a la grave situación generada por los temporales y se indica que en paralelo, continúan avanzando los trabajos de regeneración de arena.
Desde el Ayuntamiento de Almonte se anuncia que se va a actuar para recuperar los daños provocados y se afirma que estas actuaciones permitirán que, en un plazo estimado de entre cuatro y cinco meses, el paseo marítimo pueda estar nuevamente disponible.
El Ayuntamiento ha decidido asumir esta actuación para dar una respuesta inmediata, confiando en que el conjunto de las administraciones implicadas sumen y contribuyan a paliar el importante esfuerzo económico que está realizando el municipio.
Asimismo desde el Consistorio se ha destacado que esta intervención permitirá cerrar tres frentes para Matalascañas: el económico, al proteger el sustento de numerosas familias del municipio y de la comarca; el de la seguridad, especialmente para el vecindario y viviendas del entorno; y el ambiental, en un enclave de especial sensibilidad como el litoral vinculado al entorno de Doñana.
Por su parte, el delegado de Mab Obras Públicas, Joaquín Pérez, ha explicado que en estos momentos se están definiendo los detalles técnicos de ejecución junto a expertos en ingeniería marítima. “El objetivo es que los trabajos sean durables a largo plazo y se desarrollen en el menor tiempo posible”, ha indicado.
El alcalde del municipio Paco Bella ha reiterado la plena disposición del Ayuntamiento a la colaboración institucional, subrayando que esta debe traducirse en decisiones concretas y en apoyo efectivo sobre el terreno. En este sentido, ha señalado la importancia de que las administraciones que intervienen en el litoral conozcan de primera mano la realidad de Matalascañas, ya que solo desde una visión directa del estado del paseo marítimo y de los daños ocasionados se puede dimensionar correctamente la urgencia de la situación. Además el Consistorio insiste en que cualquier aportación será bienvenida si contribuye a acelerar la recuperación de una infraestructura muy importante para la vecindad, empresariado y el entorno de Doñana.
El Ayuntamiento de Almonte ha concluido confiando que Matalascañas pueda afrontar la próxima temporada de verano con normalidad y volver a contar con una infraestructura importante para la vida del municipio.










