Infonuba
  • Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Islantilla, Lepe e Isla Cristina presentan el 3º Congreso Internacional Bandera Azul en la Feria Internacional de Lisboa

     
     
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    El triple destino expone sus atractivos en un evento profesional que reúne a alrededor de 1.700 expositores en representación de más de cien destinos 

    Islantilla, Lepe e Isla Cristina han participado esta semana en la 36ª Bolsa de Turismo de Lisboa de la mano de la Agencia Destino Huelva y la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía con una presencia que incluye la presentación del III Congreso Internacional Bandera Azul que acogerá este destino del 30 de septiembre al 2 de octubre.

    Bajo el lema “Better Tourism Lisbon Travel Market”, este encuentro sectorial ha contado con la presencia de representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, quienes han regresado a la capital portuguesa con una fuerte presencia empresarial y representación de los principales grupos hoteleros que operan en la zona, demostrando así el interés del sector por un mercado, el luso, que es el principal emisor de visitantes foráneos a este destino, superando ya el 40%.

    La delegación de Islantilla ha estado conformada por la teniente de alcalde de Turismo de Isla Cristina, Isabel López; la concejala del Área en el Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez; y la Directora General de la Mancomunidad de Islantilla, Rosa Rodríguez. Todas ellas, junto con la Delegada Territorial de Turismo en Huelva, Teresa Herrera; y la presidenta y la gerente de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado y Marian Gómez, respectivamente, han tenido oportunidad de presentar la próxima edición en Islantilla del prestigioso Congreso Internacional Bandera Azul.

    Entre otros encuentros, la delegación isleño-lepera ha tenido ocasión para reunirse con la Directora General de Promoción y Fomento del Turismo y la Hostelería de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, dándole a conocer los detalles de esta cita internacional de otoño que ha conseguido aunar ya el apoyo de todas las administraciones en torno a su organización, desde el Ministerio a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, hasta la Consejería de Turismo y la propia Diputación Provincial.

    Además de esta reunión y de un encuentro con el Embajador de España en Lisboa, Juan Fernández Trigo, la delegación de Islantilla ha participado en ‘Giro’, un popular formato de televisión especializado en viajes y ocio emitido por la cadena portuguesa Tv Record Europa, y dedicado a explorar el mundo.

    Éstas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en Lisboa a través de una campaña que basa su estrategia en ejes primordiales como el atractivo climático del destino, el valor añadido de una gastronomía muy valorada, así como una oferta de turismo de naturaleza y deporte al aire libre en auge, claves con las que Islantilla – Lepe – Isla Cristina encuentran su propio espacio en esta feria internacional que reúne este año a alrededor de 1.700 expositores procedentes de 125 destinos de todo el mundo reunidos en los 60.000 metros cuadrados de exposición instalados en el Parque das Nações de la urbe lisboeta.

    El primer teniente de alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha resaltado “el valor de acoger un Congreso de proyección internacional como el de Bandera Azul, no sólo por la visibilidad en todo el mundo que nos da como destino, sino también por el prestigio que supone elegir nuestro territorio como ejemplo de sostenibilidad”.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha destacado “absoluto compromiso de ambos Ayuntamientos con el éxito y la excelencia de este congreso, que va a consolidar la labor que llevamos haciendo durante décadas en materia de calidad medioambiental”.

    La presencia de Islantilla – Lepe – Isla Cristina en la Feria Internacional de Lisboa también permite la difusión de material promocional institucional y merchandising de la zona, editado por la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos, así como la exhibición de otros soportes facilitados por las propias empresas que desarrollan su actividad turística en el destino, y que se han coordinado con el Área de Turismo de la entidad para tal fin.

    Entre otras empresas, han asistido a Lisboa representantes de las cadenas DoubleTree by Hilton, Estival, Puerto Antilla Grand Hotel, Camper Park, quienes han estado acompañados por personal técnico de la Mancomunidad de Islantilla en parte de sus acciones comerciales en la Feria.

    Un congreso internacional con la sostenibilidad como eje principal

    La tercera edición del Congreso Internacional Bandera Azul está impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Fundación de Educación Ambiental (Adeac-Fee), y está siendo organizado en colaboración la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe.

    Adeac-Fee es la entidad responsable en España de los programas Bandera Azul para playas, puertos deportivos, ecoescuelas y Senderos Azules.

    La designación de Islantilla como sede para este congreso bianual supondrá una vez más la proyección de la capacidad de este destino para organizar y acoger eventos, algo ya comprobado en ocasiones anteriores, y que en 2026 se confirmará con una cita en la que se reunirán centenares de representantes, a nivel público y privado, de enclaves de toda geografía nacional e internacional con el objetivo de compartir experiencias y ejemplos de turismo sostenible, demostrando que es posible trabajar cooperativamente para preservar y promover la belleza y el valor de todos los lugares en los que ondee la Bandera Azul.

    De hecho, uno de los propósitos que Adeac se marca con la organización de estos congresos es demostrar que la Bandera Azul es un símbolo de colaboración entre administraciones locales, autonómicas y estatales para cumplir con criterios relacionados con la calidad del agua, la información y gestión ambiental, la legalidad, la accesibilidad y la seguridad. Es por este motivo por el que la organización de este concepto de congreso busca consolidar una red de colaboración entre entidades estatales, autonómicas, municipales, universitarias, profesionales y empresariales para alcanzar los objetivos deseados.

    El congreso se desarrollará en las instalaciones de Puerto Antilla Grand Hotel y en la playa de Islantilla durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre próximos.

    El III Congreso Internacional Bandera Azul: Sostenibilidad, Salud y Seguridad se va a celebrar en un año muy especial, ya que el programa Bandera Azul cumple 40 años de presencia ininterrumpida en España y con este país como líder mundial gracias a la colaboración de varios ministerios, comunidades autónomas, municipios, empresas públicas y privadas, puertos deportivos, clubes náuticos y embarcaciones turísticas. Serán 38 entidades las que estarán presentes en el encuentro: 4 entidades públicas de ámbito estatal y autonómico, 20 municipios, 4 fundaciones o asociaciones, 6 universidades y 3 empresas de diferentes sectores.

    El congreso contará además con la participación directa de 47 personas en representación de entidades públicas y privadas, de las que 36 ponentes (Alcaldías, Concejalías, catedráticos, profesorado, investigadores, personal técnico y especialistas) presentarán trabajos relacionados con los siguientes bloques de contenidos:

    – Ponencias I: Programas de Adeac-Fee: Ecoescuelas, Llave Verde, Centros Azules y Senderos Azules.

    KEMTECNIA
     

    – Ponencias II: Capacidad de Carga y Sostenibilidad.

    – Ponencias III: Legislación.

    – Ponencias IV: Seguridad y Socorrismo.

    – Ponencias V: Accesibilidad.

    – Ponencias VI: Educación Ambiental.

    – Ponencias VII: Salud.

    – Mesa redonda: Bandera Azul, motor de cambio en los municipios costeros con 40 años sin interrupción.

    – Relato sobre la experiencia directa de una persona con discapacidad.

    – Talleres en la playa de Islantilla:

    – Accesibilidad y atención a personas con discapacidad.

    – Actividades de Educación Ambiental.

    – Primeros auxilios más frecuentes en playas.

    Los contenidos que se abordarán en este congreso están especialmente dirigidos a personal técnico y profesionales de los servicios con responsabilidades en playas en los ámbitos de la legislación, educación ambiental, accesibilidad y atención a la diversidad, salud, seguridad, emergencias y socorrismo; a representantes de entidades internacionales, estatales, autonómicas y municipales interesados en el programa Bandera Azul; así como a profesorado y alumnado de titulaciones y programas de formación relacionados con la materia.

    El Congreso cuenta además con la colaboración directa, la revisión y el aval de un Comité Científico formado por 35 doctorados en el que están representadas 19 universidades, hospitales universitarios y entidades profesionales.

    Btl 2026, una feria esencial para el mercado español

    La muestra de turismo portuguesa ha elegido este año Brasil como destino internacional invitado, y el Algarve como destino nacional, manteniendo su objetivo de consolidar Lisboa como uno de los principales destinos turísticos mundiales, ampliando además la visibilidad y el atractivo de la feria, convirtiéndola en un punto de encuentro estratégico para el sector turístico. Agencias de viajes, touroperadores, oficinas de promoción turística, turismo gastronómico y productos de viajes de negocios y servicios en general se reúnen cada año en la Bolsa de Turismo de Lisboa para presentar su oferta al mercado y al público en general con ofertas especiales. El evento también cuenta con un amplio programa de talleres, presentaciones de destino, gastronómicas o culturales, así como de oportunidades para la creación de redes profesionales.

    Btl 2026 tiene como objetivo incrementar el número de visitantes profesionales internacionales, además de dedicar especial atención a la formación de los recursos humanos del sector. Uno de los focos es vincular las necesidades de las empresas con las ofertas de empleo en el sector turístico. Cualificar y diversificar la oferta siguen siendo apuestas estratégicas para Btl, con énfasis en el enoturismo y la cultura. Además, el evento pretende ser un punto de debate sobre las prioridades del futuro del turismo, fomentando la innovación y contribuyendo activamente al desarrollo del sector.

    Finalemnete se remarca que esta edición ha registrado cifras récord de participación, con incrementos significativos en áreas clave como Hospitality (+27%), Servicios (+15%) y Distribución (+10%). Además, se mantiene el Programa de Hosted Buyers, que en la edición previa facilitó más de 3,800 reuniones de negocios entre expositores y compradores de 42 mercados internacionales.

     

     
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Leaderboard Ad

  • Back to top