fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Izquierda Unida exige a la Diputación un informe detallado de las inversiones y gastos del presupuesto de 2015

    Leaderboard Ad

    Rafael Sánchez, portavoz IU en la Diputación de Huelva.

    El portavoz del Grupo Provincial de IU en la Cámara, Rafael Sánchez Rufo, reclama que antes de celebrarse el Pleno de presupuestos, los responsables de cada Área expliquen las prioridades de su departamento y el destino de cada euro que se invierte en los municipios.

    Sánchez Rufo: “A día de hoy, las cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno del PSOE son sólo una sucesión de suma de cifras, números y muy pocas letras”

    El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado los presupuestos anunciados por el presidente de la Cámara, Ignacio Caraballo  como “una sucesión de sumas de cifras y partidas en la que no se entiende ni explica el destino final de los fondos”. Por eso, Sánchez Rufo ha exigido que antes de celebrarse el Pleno se convoque una Comisión de Hacienda en la que los responsables de cada Área den a conocer en un documento las prioridades de su departamento y el destino de cada euro que se invierta en los municipios. “No apoyaremos unas cuentas en las que se oculta el destino real de los fondos”, señaló Sánchez Rufo. Y criticó que el Partido Socialista optara el pasado año por apoyarse en una diputada díscola del PP para sacar adelante las cuentas en vez de buscar el diálogo con fuerzas políticas responsables como IU.

    El diputado provincial de Izquierda Unida subraya que el dinero que maneja la Diputación no da para mucho pues solamente se dedican a inversiones 9.589.543 euros de un total de 125 millones de presupuesto o 140 si se tiene en cuenta la cifra total consolidada incluyendo los consorcios y patronatos. Aunque la situación ha mejorado algo, Sánchez Rufo destaca que la Cámara provincial acarrea un gran déficit desde los tiempos de José Cejudo y Petronila Guerrero por su afán de gasto, el primero, y de despilfarros sin sentido como el Hotel París, la segunda.

    Sobre la situación financiera de la Diputación llamó la atención Sánchez Rufo. “No puede ser que de cada 100 euros sólo 20 se vayan a inversión y apoyo a ayuntamientos”, dijo. Y añade un ejemplo: La Diputación tiene adscritos 800 kilómetros de carreteras y sólo puede destinar a su mantenimiento y mejora 1.400.000 euros. “A este ritmo difícilmente se conseguirá mantenerlas en condiciones óptimas para los ciudadanos”, dijo.

    Leaderboard Ad

    A juicio de Izquierda Unida, las cuentas de la Diputación de Huelva ponen sobre la mesa el debate de la necesaria revisión del papel de las diputaciones en el mapa institucional del Estado. Sánchez Rufo pide al Gobierno central en relación a la deuda de la Diputación que permita destinar el remanente positivo de tesorería a inversiones en los pueblos y no sólo al pago de la deuda. Ésta, la deuda viva (con los bancos) asciende a más de 128 millones de euros, lo que obliga a la Cámara provincial a pagar anualmente a las entidades financieras unos 15 millones de euros entre intereses y amortización, o lo que es lo mismo 41.000 euros al día.

    El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida también reclama a la Presidencia del organismo un informe trimestral que explique el destino de las subvenciones concedidas, con qué criterio se han dado y para qué. De esta forma se le dará, dice, contenido político a unas cuentas que hoy por hoy, insiste, “son una sucesión de cifras, números y muy pocas letras”.

    En el lado positivo de los presupuestos de 2015, el portavoz de Izquierda Unida valoró el mantenimiento de los planes de empleo, ante la ausencia de planes del Estado, y la partida destinada a hacer frente a la emergencia social que viven algunos pueblos cuyos ayuntamientos no pueden ni pagar las nóminas de sus trabajadores. También citó la apuesta por la concertación como un elemento a valorar, si bien estima necesario reforzar las políticas culturales por los efectos colaterales negativos que sobre ellas ha tenido el proceso de concertación que ha menguado las inversiones en cultura.

    Fuente e imagen: Izquierda Unida.

     

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top