Infonuba
  • Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Izquierda Unida lleva a pleno la preocupación por la planta de amoniaco junto a Trigueros

     
     
    Leaderboard Ad

    Gregorio Cruz pide al Ayuntamiento que presente recursos contra el proyecto y apoye futuras movilizaciones

    El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Trigueros registró el pasado día 16 una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes, en la que se insta a la corporación a posicionarse contra la instalación de la planta de amoniaco prevista en el término municipal de San Juan del Puerto, a escasos kilómetros de Trigueros.

    El portavoz municipal de Iu, Gregorio Cruz, destacó que la formación ya presentó alegaciones ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva contra este proyecto, al considerar que supone un grave riesgo ambiental, paisajístico y sanitario para la comarca.

    Entre los argumentos expuestos, Iu señala la acumulación insostenible de infraestructuras energéticas en un radio de apenas 10 kilómetros  con 40 instalaciones ya registradas, la toxicidad del amoniaco, la ausencia de un análisis socioeconómico del impacto rural y la falta de alternativas de emplazamiento que no afecten a núcleos de población.

    “Nos quieren vender la planta como de hidrógeno y amoniaco verde, pero el propio proyecto deja claro que no se diseñará para producir hidrógeno verde para su comercialización, sino exclusivamente amoniaco. Y hablar de verde en un producto tóxico y corrosivo parece más un maquillaje que una garantía para la ciudadanía”, dijo Cruz Oliva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En este sentido se indica que la moción que se someterá a votación incluye que el ayuntamiento presente recursos en caso de que la Junta apruebe la instalación de la planta, al tratarse de unos de los municipios más afectados medioambientalmente por su cercanía a la nueva instalación. También se pide remitir un escrito de alegaciones al Ayuntamiento de San Juan del Puerto, advirtiendo de que Trigueros realizará un recurso contra la instalación en el caso de que el consistorio sanjuanero autorice las licencias para la planta.

    Por último, Iu pidió apoyar las movilizaciones y acciones legales y pacíficas que promuevan los vecinos y vecinas contra la instalación de esta infraestructura en las proximidades del municipio.

    En palabras de Gregorio Cruz, «la defensa del medio ambiente y de la salud pública deben situarse por encima de los intereses económicos de las grandes empresas. Ningún pueblo quiere tener una planta de estas características en su entorno. Hay lugares más alejados de la población donde podrían instalarse, pero resultan más costosos y eso es lo que estas compañías no contemplan. Nuestro deber es proteger a Trigueros y a su gente”.

    Con esta moción, Iu Trigueros mostró su rechazo a un proyecto que consideran nocivo para el municipio y para el conjunto de la comarca, reclamando que se busquen alternativas viables y seguras que no comprometan la salud de la ciudadanía ni el equilibrio medioambiental.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Leaderboard Ad

  • Back to top